sociedad

Canarias es la cuarta comunidad con más accidentes viales relacionados con el trabajo

Este tipo de siniestros cuestan a España una media de 2.000 millones de euros cada año, según el Real Automóvil Club
La media de desplazamiento al trabajo en las Islas es de 12 kilómetros, la quinta más alta de todo el país.
La media de desplazamiento al trabajo en las Islas es de 12 kilómetros, la quinta más alta de todo el país.
La media de desplazamiento al trabajo en las Islas es de 12 kilómetros, la quinta más alta de todo el país. / Europa Press

Canarias se ha situado como la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad vial laboral, con 370,9 accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, de los que 121,7 son en misión y 249,2 in itinere. Así lo pone de manifiesto el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GAD3, elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y Eurostat.

En este sentido, el Archipiélago es la quinta autonomía con mayor distancia de traslados in itinere, con una media de 12 kilómetros, mientas que la duración media del traslado es de 28 minutos.

Por su parte, España registra al año, de media, medio millón de accidentes laborales con baja, de los que cuales cerca de 70.000 corresponden a accidentes de tráfico, un dato que no ha dejado de aumentar desde 2013 y que, según advierte un estudio del RACE, ya se encuentra en niveles anteriores a 2010. Además, estos siniestros viales, cuando son mortales, cuestan de media al país cerca de 2.000 millones de euros.

El informe atribuye este ascenso de la accidentalidad vial laboral a “una mejor tasa de empleo y mejores resultados en la actividad económica”, a lo que se suma otro factor, que “el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones”.
A lo largo de la serie temporal estudiada (de 2008 a 2018), los accidentes viales laborales representan entre el 11 y el 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total).
En cuanto a 2018, un total de 249 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico laborales. Según el estudio, el perfil con más riesgo de sufrir un siniestro de este tipo es el de mujeres entre 16 y 29 años en los accidentes in itinere (aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que suponen el 70% del total), y hombres entre 16 y 29 años en los accidentes en misión (los producidos durante la jornada laboral).

Más yendo al trabajo

Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él, y destaca que es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de seis meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores). El informe también destaca que otro “gran daño” que provocan este tipo de accidentes es el económico, ya que las bajas por accidentes viales laborales han supuesto, de media en los últimos nueve años, cerca de 2.000 millones de euros a la sociedad, de los que 100,6 millones al año son una carga para la Seguridad Social.

Por tipo de accidente, el coste medio de cada siniestro leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y casi dos millones en caso de ser mortal. Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.

TE PUEDE INTERESAR