política

Clavijo adapta su estrategia de defensa al Parlamento

El presidente del Gobierno de Canarias comparece hoy ante el Pleno sobre el caso Grúas, tres días antes de su cita con la juez
Fernando Clavijo declara hoy ante sus señorías. Fran Pallero
Fernando Clavijo declara hoy ante sus señorías. Fran Pallero
Fernando Clavijo declara hoy ante sus señorías. / Fran Pallero

Hoy es el día que, en principio, Fernando Clavijo (CC) no quería. La presión de la oposición no le ha dejado otra opción que comparecer, con cinco peticiones acumuladas, en un pleno del Parlamento fuera de calendario para declarar ante sus señorías antes de que el viernes acuda a su cita con la juez de La Laguna que lo ha convocado en calidad de investigado (antes imputado), después de haber perdido el aforamiento, en relación al caso Grúas por unos hechos ocurridos durante su etapa en el Ayuntamiento (concejal, primero, y, luego, alcalde). El presidente del Gobierno de Canarias prefería posponer las explicaciones para “no interferir” en el proceso.

Ayer, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz, Rosa Dávila, dio la cara por él: “Irá con mucha tranquilidad”. Y acusó a los contrincantes de su candidato en las elecciones del 26 de mayo de “enturbiar”, a pesar de que, alegó, el asunto por el que se involucra a Clavijo fue “un expediente [administrativo] ejemplar”. Se refería al servicio de retirada de vehículos de la vía pública del municipio tinerfeño, cuyas “irregularidades” lo han sentado en el banquillo (todavía no, virtualmente). El Juzgado de Instrucción Número 2 sigue el hilo lógico de las acciones emprendidas por los grupos de Unidos se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en la Corporación local. En 2014, el equipo de gobierno concedió un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria debido a sus problemas económicos. Devuelta por la sociedad mercantil, esta aportación se hizo, según la Fiscalía, “sin base legal y con informes contrarios de la Intervención del Ayuntamiento”. Una vez archivado, el sumario fue reabierto por la Audiencia Provincial. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias está pendiente de pronunciarse sobre la admisión del recurso de casación interpuesto por la defensa de Clavijo contra el auto que declaró competente al Juzgado lagunero en lugar de al TSJC, conforme al criterio de la Fiscalía tras la entrada en vigor, el 6 de noviembre, del actual Estatuto de Autonomía.

TE PUEDE INTERESAR