sociedad

El debate sobre los derechos humanos, centra la apertura del II Campus América

El Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna será la sede de este evento que arrancará hoy con un acto que contará con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz

Campus América abre hoy sus puertas con la jornada Derechos Humanos y Democracia, un espacio de debate y reflexión acerca de estos valores que han sufrido una privación debido a la actual coyuntura de la sociedad, y que supone la avanzadilla de lo que será la segunda edición de un foro que tendrá el grueso de sus actividades a finales de junio y principios de julio.

El Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna será la sede de este evento que arrancará hoy con un acto que contará con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

El encuentro servirá como conmemoración del 25º aniversario del Tratado sobre los Derechos de las Generaciones Futuras, más conocido como Declaración de La Laguna. En 1994 varios expertos redactaron un documento que recoge 14 artículos en los que se reclama, entre otros temas, la preservación del patrimonio cultural y del medio ambiente. El documento, amparado por la Unesco, obtuvo un gran impacto, ya que se tomó como emblema en el 50º aniversario de la ONU y fue indispensable para la creación en 1997 de la Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras. Así pues, con estas jornadas también se promoverá una revisión de su contenido.

Hoy se ofrecerán distintas conferencias sobre derechos humanos y morales, y un segundo acto en derechos humanos y minorías, que serán coordinadas por Ángela Sierra, directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos de la ULL. Las jornadas buscan un compromiso de cambio en los entornos actuales, para garantizar una aplicación y defensa más efectivas de los derechos humanos. Igualmente, tratará de configurar una comunidad participativa en la promoción de los derechos y la democracia, a través de la cooperación institucional y académica.

TE PUEDE INTERESAR