economÍa

El optimismo levanta el pie del acelerador

El crecimiento de Canarias se modera en medio de las incertidumbres por el ‘brexit’, que incidirá especialmente en el turismo y la agricultura
Caiga quien caiga. La inauguración del puerto de Granadilla dejó esta icónica imagen, que recuerda al exitoso programa de televisión. Fran Pallero
Caiga quien caiga. La inauguración del puerto de Granadilla dejó esta icónica imagen, que recuerda al exitoso programa de televisión. / FRAN PALLERO
Caiga quien caiga. La inauguración del puerto de Granadilla dejó esta icónica imagen, que recuerda al exitoso programa de televisión. / FRAN PALLERO

La economía marcha sobre ruedas, con algunas desinfladas. Si bien no son malos los datos globales, la desaceleración inquieta como una bola caprichosa en la ruleta de la fortuna. Los expertos recomiendan coger carrerilla para tomar impulso. De las estadísticas de Eurostat se desprende que la riqueza media per cápita de Canarias (20.600 euros en 2017) está en el 75% de la de la Unión Europea. El Archipiélago terminó 2018 como la segunda región española en crecimiento del producto interior bruto (PIB), con un 2,8%, solo superado por Aragón (3%). Para 2019, el informe del BBVA pronostica un crecimiento del 2,4%, para aminorar la velocidad en 2020 hasta el 1,8%. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife rebaja el optimismo al 2% como mucho. La patronal CEOE calcula un crecimiento del 1,2%, un punto menos que el año anterior y alejado de la media nacional (1,8%). Los empresarios observaron en 2018 una desaceleración suave y fiaron la mejoría al tirón de la construcción como alternativa al turismo y el comercio. A pesar de la evolución de la economía y de los parámetros de pobreza y desempleo, el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) constata que los indicadores sociales “siguen siendo claramente insoportables”. Y, según Funcas, la economía sumergida lastra la recaudación un 26,1% (cerca del 6% del PIB).

Eso no es nada comparado con lo que está por venir, si es que llega. El BBVA Research augura un descenso de cuatro décimas en el PIB de España, que concretamente en Canarias sería de seis, por el brexit. Al ver las ojeras al lobo, el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) creó un grupo de trabajo para “monitorizar” los efectos de la salida del Reino Unido de la UE: “Cada vez hay más dudas y por ello hay que estar preparados para lo que ocurra”. En el Parlamento, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha reconocido que las consecuencias del brexit “serán negativas para todos en cualquier caso”, con especial incidencia en el turismo y en la agricultura. Ante el escaso margen de maniobra, sugiere soluciones excepcionales: “La cautela debe ser nuestra compañera en estos momentos de incertidumbre”.  La diversificación y el cambio de modelo son unas de las deudas que reclama la oposición a cuenta de los compromisos contraídos por Clavijo en la investidura y en los sucesivos debates de política general. Ahondar en el autoabastecimiento para reactivar el sector primario y el turismo es su aval. Blas Trujillo (CES) pone sobre la mesa dos acciones tendentes a diversificar la economía canaria que no dependen del exterior: el ordenamiento del suelo y la formación.

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. / SERGIO MÉNDEZ
Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. / SERGIO MÉNDEZ

Los ejecutivos nacional y regional crearon en enero de 2019 el Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias, con el que se pretende transformar la economía a través de su internacionalización. Más de 180 empresas han iniciado su actividad en el exterior desde 2015, con una facturación que rebasa los 26 millones. En paralelo, se ha diseñado un proyecto para atraer inversiones y promocionar los incentivos fiscales.

En palabras de Román Rodríguez (NC), pieza clave en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, con la Administración de Mariano Rajoy, el 75% para las personas y el 100% a las mercancías en las conexiones con el resto de España “marcarán un hito”. El descuento se aplica desde julio de 2018, no sin las turbulencias derivadas del relevo en el Ministerio de Fomento tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez (PSOE). Al inquilino de la Moncloa lo muelen a palos como cobro por lo que Coalición Canaria y sus satélites tachan de “deslealtad”. Se quejan de que los billetes guardados en la cartera que Íñigo de la Serna traspasó a José Luis Ábalos se saltaron el control y volaron a Cataluña para pagar favores a los secesionistas. No se han recuperado del golpe. A la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le cayó un chaparrón por los ocho millones de euros del riego agrícola.

Pedro Suárez y Ornella Chacón. / FRAN PALLERO
Pedro Suárez y Ornella Chacón. / F. P.

El naufragio del pacto entre CC y el PSOE condenó a Luis Ibarra (candidato a la presidencia del Cabildo en las elecciones del 26 de mayo) en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y sentenció a Ricardo Melchior (expresidente del Cabildo) en la de Santa Cruz de Tenerife. El PP lanzó un salvavidas a Clavijo, a la deriva, y este lo recompensó con el timón de los puertos de Fomento en Canarias al exalcalde Juan José Cardona y al secretario general de ese partido en la dirección insular de Tenerife. Durante una visita a las instalaciones de Santa Cruz, Pedro Suárez recabó el apoyo de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para la dársena de Granadilla, el futuro puerto de Fonsalía, el de Los Cristianos y el de Guía de Isora. No le dio tiempo. Nombrada el 6 de julio de 2017, la consejera de Obras Públicas y Transportes con el PSOE (2015- 2016) dimitió a los ocho meses. La sustituyó Salvador de la Encina (Consejo de Ministro del 23 de marzo), el diputado que combatió al Gobierno en el conflicto de la estiba. En una tormenta de arena, el 2 de marzo de 2018 se inauguró el puerto de Granadilla. La primera operativa de carga fue, el 8 de octubre de 2018, la de 1.000 toneladas de chatarra en el Y. Dadayli. El 21 de noviembre de 2017 había atracado una plataforma petrolífera de la multinacional Seadrill. La anulación de la regasificadora atizó las llamas de la polémica y se formó una nebulosa de contradicciones en la “transición de los combustibles fósiles a las energías renovables”. Por analogía sonora con el filósofo José Ortega y Gasset, exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, el consejero de Industria se apoda Pedro Ortega el del gas.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan); la reducción al tipo cero del IGIC (impuesto indirecto) para los vehículos híbridos, eléctricos y las bicicletas; la Ley de Cámaras de Comercio; la reunificación del plátano, y la Ley de Calidad Agroalimentaria, que define el concepto de guachinche, son frutos de la cosecha de la novena legislatura en este campo.

Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. / DA
Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. / DA

Estanterías montadas con tornillos de plástico

En febrero de 2019 compareció ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias, invitado por el PP, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Elocuente, José María Marín desmontó estanterías armadas con tornillos de plástico, sacó esqueletos del armario y metió el miedo en el cuerpo. En el Foro Premium del Atlántico, de la Fundación DIARIO DE AVISOS, el profesor Leopoldo Abadía acreditó que ya “estamos en plena crisis”. Enunció “problemas gordos”, como el brexit, las pensiones, los populismos, la corrupción y las injusticias.

El profesor Leopoldo Abadía, en el Foro Premium del Atlántico. / FRAN PALLERO
El profesor Leopoldo Abadía, en el Foro Premium del Atlántico. / F. P.

 

TE PUEDE INTERESAR