política

El Parlamento afronta el tramo final de la legislatura con Clavijo en la picota

El presidente del Gobierno de Canarias comparecerá mañana ante un pleno previo al ordinario, días antes de acudir, el viernes, a su cita con la juez de La Laguna que lo investiga en relación al caso Grúas
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo. / Fran Pallero

A tres semanas de la disolución del Parlamento de Canarias, un paso previo a las elecciones del 26 de mayo, la Cámara autonómica inicia hoy el tramo final de la novena legislatura. Este lunes se reúnen dos ponencias: la nombrada para el proyecto de ley de Servicios Sociales y la de la proposición de los grupos Nacionalista Canario (CC-PNC) y Mixto (ASG) sobre la ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Además, está previsto que la subcomisión sobre la situación de la infancia en Canarias apruebe su informe. Mañana será el gran día. Antes del pleno ordinario, que comenzará por la tarde y se prolongará, como de costumbre, hasta el miércoles, se celebra otro monográfico con cinco comparecencias acumuladas a propósito de su condición de imputado (investigado) en el caso Grúas. En contra de su criterio inicial, lo hará finalmente con antelación a la declaración ante la juez de La Laguna que lo ha citado para el viernes en el marco de un proceso por malversación y prevaricación en relación a su gestión en el servicio municipal de grúas cuando era concejal y alcalde. Una vez suprimida la figura del aforamiento en el Estatuto de Autonomía, el Juzgado original retomó su instrucción después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se desentendiera del asunto. Se trata de discernir si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna que presidía como alcalde Fernando Clavijo cometió delitos de prevaricación y malversación al conceder un crédito municipal a la empresa privada que gestionaba la recogida de vehículos del municipio. Los hechos se remontan a 2014, cuando se concedió un préstamo de 120.000 euros a la concesionaria ante sus problemas económicos.

En este escenario, la oposición al Gobierno en minoría ha intensificado su ofensiva política. Descartadas la dimisión (pedida por Podemos y Ciudadanos), la moción de censura y hasta la cuestión de confianza, el objetivo se centra en forzar su renuncia como candidato de nuevo de Coalición Canaria en los comicios que están a la vuelta de la esquina. Entre acusaciones cruzadas de “guerra sucia” y “manipulación”, desde el PSOE, el PP, Podemos y Nueva Canarias consideran “preocupante” la situación procesal del jefe del Ejecutivo, mientras que Casimiro Curbelo (ASG) apela a la “normalidad”. Ahora le recuerdan que hace seis meses se comprometió en el Parlamento a “dar la cara”. Retóricamente, le preguntan si es “ético y moral permanecer” en el cargo con esa carga en la mochila.El 11 de septiembre de 2018, Clavijo calificó el relato de los hechos de “cuento y fábula”.

TE PUEDE INTERESAR