plaga de termitas

El PP advierte de un foco de termitas en una finca de San Miguel

Los insectos se han detectado en unas huertas de Viña Vieja, cuyos propietarios ya han puesto en conocimiento del Cabildo el problema, aunque aseguran que aún no han recibido respuesta
Imagen, difundida ayer por el PP, de las huertas afectadas en las medianías de San Miguel de Abona. DA
Imagen, difundida ayer por el PP, de las huertas afectadas en las medianías de San Miguel de Abona. DA
Imagen, difundida ayer por el PP, de las huertas afectadas en las medianías de San Miguel de Abona. DA

El Partido Popular de San Miguel de Abona informó ayer de la detección de un foco de termitas en una finca de viñedos de una explotación agrícola en las medianías del municipio. El concejal y exalcalde Valentín González confirmó a este periódico que sus propietarios ya han trasladado el problema al departamento de Extensión Agraria del Cabildo, aunque, según expresaron los afectados, aún no han recibido respuesta.

“No queremos alarmar a nadie, pero tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias deben reaccionar y activar los protocolos preventivos para evitar que la plaga se propague por la comarca”, manifestó González, que recordó que la lucha contra estos insectos en las zonas rurales presenta una “mayor complicación” que en áreas urbanas y puso como ejemplo los riesgos de propagación durante la época de poda. González recordó que las termitas suponen una amenaza para la agricultura, el medio ambiente, la economía y el patrimonio natural de la Isla. Por su parte, la portavoz del PP en San Miguel de Abona, María José Tacoronte, indicó que “en principio se trata de un foco y no una plaga masiva” y señaló que el hallazgo se produjo en unas huertas de la zona conocida como Viña Vieja.

La concejal trasladó la preocupación de los agricultores, que “quieren evitar a toda costa la propagación, por eso piden que se ataje y evitar así que se contagien otros sitios”.

Hay que recordar que desde 2017 una plaga de termitas Reticulitermes flavipe, originaria de Estados Unidos, afecta a diferentes puntos de la isla de Tenerife. Hasta ahora el foco principal se ha localizado en Tacoronte, aunque también se ha constatado la presencia de estos temidos insectos en Valle de Guerra y, en menor medida, en un área urbana de Los Cristianos.

El especialista nacional Miguel Gaju, que recientemente ha visitado la zona del norte más afectada, señaló que “si se hace el tratamiento correctamente, y se actúa con coordinación, en un año se podría erradicar la plaga casi por completo”.

TE PUEDE INTERESAR