medio ambiente

Estudiantes de Tenerife y La Palma se concentran hoy contra el cambio climático

Universitarios y alumnos de Bachillerato, FP y ESO lideran en Canarias la movilización ‘Fridays for future’, que lucha por preservar el planeta. Hoy se concentrarán en Tenerife a 11.00 horas en el Campus de la Universidad de La Laguna, y a las 18.00 horas en la plaza de Weyler. Mientras en La Palma se concentrarán las plazas de España de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane a las 12.00 horas

Varios miembros del colectivo Juventud por el Clima de Tenerife tras una reunión en el Campus de Guajara. DA
Varios miembros del colectivo Juventud por el Clima de Tenerife tras una reunión en el Campus de Guajara. DA

Los estudiantes universitarios lideran en Canarias y España la movilización Fridays for future contra el cambio climático, que hoy ha convocado una huelga internacional que será secundada en más de 1.000 ciudades de 89 países. En España se han organizado para hoy 45 actos.

En Tenerife arrancará una concentración a las 11.00 horas en el Campus Central de la Universidad de La Laguna, para continuar con una manifestación que acabará en la plaza del Adelantado. Por su parte, a las 18.00 horas habrá una nueva convocatoria en la plaza de Weyler, con una marcha que recorrerá las calles de Santa Cruz hasta finalizar en la plaza de la Candelaria.

En La Palma, los estudiantes de la universidad, ESO, Bachillerato y FP están convocados a una concentración entre las 8.00 y las 14.00 horas en la plaza de España de Santa Cruz, teniendo su punto álgido al mediodía. Mientras, en Los Llanos de Aridane hay convocada una concentración en la plaza de España a las 12.00 horas.

Este movimiento global inspirado en la activista sueca Greta Thunberg, de tan solo 16 años y que ayer fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz, se ha expandido en nuestro país en menos de dos meses, agrupado en la plataforma Juventud por el Clima, conectado entre sí a través de internet.

Juventud por el Clima Tenerife nació a principios de marzo teniendo como embrión la inquietud de los estudiantes de la Universidad de La Laguna en preservar el planeta. Natalia Díaz, Eduardo Febles y Begoña Leiva, junto a otros compañeros, son la cara visible de este movimiento. Tras diversas reuniones, esta es su primera gran cita.

Díaz, como portavoz de los organizadores, aseguró que “necesitamos cambiar el estado de emergencia climática que estamos sufriendo, pues, si no es así, será muy difícil mantener el planeta como lo conocemos actualmente”. Para ello, recalcó que “manifestarse, reunirse o concentrarse es importante. Estamos convencidos de que debemos actuar y luchar por el medio ambiente, evitando el uso de plásticos, teniendo conciencia del material que usamos y apostando por el reciclaje”.

Estudiante del Grado de Maestro en Educación Infantil, Díaz afirmó que “somos un grupo abierto a todas las personas” e hizo un llamamiento a todos, desde nietos a abuelos, “que estén concienciados con el cuidado del planeta a que se unan a nuestros actos y nos apoyen”. Desde este colectivo juvenil preparan otras propuestas y actividades que se resumen en seguir manifestándose en las calles y organizar charlas y debates en la universidad y los centros educativos.