empresas y marcas

La hostelería se suma a la conservación del medio ambiente

El sector sustituye el actual equipamiento auxiliar por productos realizados con materiales sostenibles
HOSTELERÍA MEDIO AMBIENTE (2)
HOSTELERÍA MEDIO AMBIENTE (2)
Los antiguos materiales de plástico de hostelería se sustituyen por otros de madera certificada

El cuidado y la conservación del medio ambiente también llegan al sector de la hostelería. Además de las acciones que se vienen realizando a favor de la gestión de residuos y la utilización de envases reutilizables, muchos establecimientos han querido dar un paso más y abogan por la sustitución del actual equipamiento auxiliar por productos realizados con materiales sostenibles.

Para avanzar en este ámbito, el sector cuenta con el apoyo de empresas proveedoras, como es el caso de Compañía Cervecera de Canarias, que ha apostado por extender las prácticas de sostenibilidad a su cadena de valor con acciones que implementen la mejora medioambiental en la hostelería, beneficiando así a un sector integrado por pequeños negocios pero que cuentan con un importante peso en la economía y el empleo de las Islas.

En esta línea, la entidad acaba de iniciar el proceso de sustitución de los actuales materiales auxiliares distribuidos en los establecimientos de hostelería, como pizarras, servilleteros y abrebotellas de barra, en su mayoría de plástico, por otros realizados con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

Los nuevos productos de equipamiento para la hostelería están elaborados con madera que cuenta con el sistema de certificación forestal PEFC, el de mayor implantación en el mundo en este ámbito y que, además, está amparado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, entidad cuyo fin primordial se centra en asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable.

La sustitución de los materiales de los puntos de venta por parte de Compañía Cervecera de Canarias se llevará a cabo en más de 10.000 establecimientos de las Islas y se prevé que, en una primera fase, las pizarras, servilleteros y abrebotellas sustituidos representen el 53% del total.

Esta iniciativa se seguirá aplicando en los próximos meses con el fin de acometer una sustitución progresiva de todo el material, una vez se vaya retirando en función de las necesidades de renovación de los establecimientos hosteleros.

La utilización de madera con el certificado PEFC en los nuevos productos garantiza que se trata de una madera procedente de bosques que se han gestionado de forma responsable y en los que existe un compromiso para su protección por parte de las futuras generaciones, gracias a la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal.

Además, la certificación PEFC supone la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente a todos sus sistemas de certificación nacional, así como a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

El resultado de esta acción se traduce en una cadena de suministro responsable que permite el mantenimiento de numerosos ecosistemas y de la diversidad biológica, además de contribuir al sustento económico de muchas poblaciones rurales y potenciar una nueva industria de transformación. A su vez, permite asumir un mayor compromiso con los bosques y, en definitiva, con el medio ambiente.

HOSTELERÍA MEDIO AMBIENTE (1)
La formación de empleados y propietarios de hostelería en buenas prácticas medioambientales es clave para la implicación del sector.

Economía circular en hostelería

Esta iniciativa completa las acciones implementadas dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de Compañía Cervecera de Canarias, con la que pretende reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, así como potenciar su negocio mediante el uso eficiente de los recursos.

En lo que a los envases se refiere, la entidad basa su actuación en los principios de reducción, reutilización y reciclado de envases. La reducción viene de la mano de la apuesta por el ecodiseño, en donde se han introducido medidas como la eliminación de tintas en los plásticos, la unificación de las etiquetas de las botellas de 25 y 33 centilitros, la sustitución de etiquetas metálicas por las de papel, la eliminación de contraetiquetas, la reducción de espesor de los tapones o el aligeramiento de las botellas de 75 centilitros, entre otras.

A esto se suma otras acciones como la adquisición de equipos de frío para puntos de venta libres de CFC (gases refrigerantes clorofluorocarbono) y con sistemas de control de consumo energético.

Los envases retornables se han convertido en una de las prioridades con el fin de frenar las emisiones de CO2 que conlleva la generación de nuevos envases. En estos momentos, representa el 57% del total de cerveza comercializada por CCC, mientras que en la hostelería alcanza el 78%.

Respecto al reciclaje, se ha optado por la evaluación del impacto ambiental, la separación y el reciclaje de desechos propios, así como la colocación de puntos limpios durante la celebración de eventos multitudinarios.

La formación figura también entre las iniciativas desarrolladas por CCC a través del curso de gestión de bares y restaurantes que desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en donde incluye un módulo sobre buenas prácticas ambientales, en especial llevar a cabo una gestión responsable de envases.

TE PUEDE INTERESAR