sanidad

Sanidad anuncia la preparación de un Plan de Prevención para la escasez de medicamentos

La ministra de Sanidad María Luisa Carcedo ha reconocido que "existe desabastecimiento en las farmacias", ha hecho un llamamiento de tranquilidad respecto al asunto de la escasez y ha asegurado que "no existe riesgo de que no haya medicamento para una enfermedad".
Imagen de archivos de medicamentos. / DA
Imagen de archivos de medicamentos. / DA
Imagen de archivos de medicamentos. / DA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles una reunión, prevista para el viernes, con técnicos de Comunidades Autónomas para elaborar un Plan de Prevención para la escasez de medicamentos.

“El próximo viernes habrá una reunión con técnicos de las Comunidades Autónomas para elaborar un plan de prevención contra la escasez de medicamentos”, ha indicado Carcedo antes de la reunión que mantiene con los consejeros de Sanidad autonómicos para tratar la situación de Atención Primaria.

El objetivo del plan es, precisamente, “prevenir estas situaciones”, según Carcedo, y, en caso de que se produzcan, realizar “una identificación temprana y rápida de qué y dónde falta para poder adoptar medidas”.

De forma paralela, la ministra de Sanidad se ha referido a tratar el desabastecimiento con “transparencia” hacia los ciudadanos. No obstante, a pesar de que la titular de Sanidad ha reconocido que “existe desabastecimiento en las farmacias”, ha hecho un llamamiento de tranquilidad respecto al asunto de la escasez y ha asegurado que “no existe riesgo de que no haya medicamento para una enfermedad”.

En los últimos meses Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está informando sobre el desabastecimiento de diferentes presentaciones farmacológicas, según expertos podrían rondar las 400. No obstante, Carcedo ha agregado que “hay diversidad de marcas y disponemos de un arsenal terapéutico”

Preocupación de las Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas han trasladado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, su “preocupación” por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de toda España, tras celebrarse este miércoles en el ministerio la reunión sobre el Marco Estratégico para la Atención Primaria.

Sobre este tema se han referido los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Extremadura y Asturias, Enrique Ruiz Escudero, José María Vergeles y Francisco del Busto, respectivamente, tras el anuncio de Carcedo, de la celebración este viernes de una reunión con técnicos de las CCAA para trazar un plan para prevenir el desabastecimiento.

“El desabastecimiento preocupa a cualquier comunidad y es un problema de mayor complejidad que el ámbito de competencia de las comunidades. Tenemos que estar junto al Ministerio porque es fundamental, sobre todo para la seguridad del paciente, que es lo más importante”, ha señalado el consejero de Salud madrileño.

Por su parte, Vergeles, que ha especificado que el desabastecimiento “preocupa en todas las comunidades”, se ha mostrado confiado en que la reunión anunciada por Carcedo se convoque de manera efectiva. “La competencia la tiene la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), esperamos que se convoque. Todas las comunidades tenemos problemas inminentes, de ahí que tenga que convocarse”, ha advertido.

Por su parte, del Busto ha calificado la reunión de “muy interesante”, ya que considera que el desabastecimiento “preocupa mucho en España”. A su juicio, “en determinados momentos y dependiendo de las voluntades, en muchos casos de la industria farmacéutica, se producen determinados desabastecimientos”.

“El Ministerio tiene que poner un punto y aparte, y sentar una política común”, ha reivindicado el consejero asturiano, que se ha mostrado “absolutamente seguro de que tendrá a todas las comunidades autónomas al lado del Ministerio, porque el desabastecimiento lo sufrimos todos”.

Finalmente, la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín, ha apuntado a que “en algunos casos” la falta de fármacos se produce “por cosas tan sencillas como que la patente se acabe, aparecen genéricos y al laboratorio de turno no le interesa”. Pero “el desabastecimiento de un fármaco se puede paliar con otro que ya existe”, ha recordado, esperando que este tema forme parte de la comisión.

Por último, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, ha demandado acciones también a nivel europeo para frenar la falta de medicamentos en las farmacias.

“Hay cobertura en otros preparados equivalentes pero entendemos que debe haber una acción a nivel de la Unión Europea para evitar este problema”, ha explicado, al tiempo que ha especificado que la producción de las farmacéuticas debería ser “equivalente” a la necesidad de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR