sociedad

Sanidad define una estrategia para atender a los pacientes diabéticos

80 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Endocrinología, Nefrología, Enfermería y de Trabajo Social implantan medidas para intervenir en el autocuidado del paciente y su entorno
Diabético. DA

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en la puesta en marcha de una Estrategia para la Atención a la Diabetes. Especialistas del Servicio Canario de la Salud (SCS) y miembros de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) trabajan en un abordaje multidisciplinar e integral para la prevención, diagnóstico precoz y control de la diabetes mellitus con el fin de disminuir su incidencia, evitar las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Para ello, desde el Servicio Canario de la Salud se crearon en 2018 los grupos de trabajo que analizaron la situación de la diabetes en Canarias, teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico y epidemiológico de la población de las Islas, el modelo de atención actual, la carga asistencial y su evolución y la I+D+i en torno a la diabetes, con el objetivo de definir los ejes, las líneas estratégicas y las actuaciones que se han de desarrollar. Paralelamente, se han implantado ocho rutas asistenciales para los profesionales sanitarios en todas las áreas de salud, que mejorarán la coordinación y la atención al paciente, y se está trabajando en programas de educación terapéutica en diabetes para lograr la corresponsabilidad e implicación activa de las personas diabéticas en la gestión de su enfermedad. Además, el objetivo es extender las actuaciones al entorno familiar y comunitario, teniendo en cuenta que los condicionantes socioeconómicos y culturales influyen en la salud.
Un total de 80 profesionales sanitarios, entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, endocrinos, nefrólogos, internistas, Enfermería de Atención Primaria y Atención Especializada, y trabajadores sociales están coordinados en los grupos de trabajo para avanzar en la atención de los pacientes diabéticos. Entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se han realizado cuatro talleres con el objeto de priorizar líneas de intervención, como, por ejemplo, en educación diabetológica, con el fin de compartir materiales.

La diabetes puede ocasionar importantes problemas de salud, dando lugar a serias complicaciones, como son afecciones cardiovasculares, ictus, ceguera, problemas renales o pérdida del miembro inferior, entre otros. Además, en el caso de la diabetes gestacional, puede ocasionar problemas en el embarazo, para la madre, el feto o el recién nacido.

TE PUEDE INTERESAR