medio ambiente

Tenerife se ahoga en microplásticos: “No podemos hacer más limpiezas”

Las imágenes que circularon ayer en redes sociales de la playa del Porís de Abona inundada por microplásticos conmocionaron a los canarios
Microplásticos en la playa del Porís. DA

La ONG medioambiental Canarias Libre de Plásticos, liderada por los canarios Luis Valien e Ignacio Fernández De La Puente, lanzaba a última hora de este martes un grito de auxilio a través de sus redes sociales.

“¡No podemos hacer más limpiezas de microplásticos!”, eran las palabras con las que la agrupación sin fines lucrativos comenzaba un vídeo de poco más de dos minutos mediante el que reconocían, cabizbajos y afligidos, no tener capacidad suficiente para almacenar las pequeñas partículas de plástico que suelen recoger en los literales canarios. De hecho, una oleada de microplásticos inundó ayer la playa del Porís de Abona, en el municipio de Arico. “Nos parte el corazón ver las imágenes”, afirmaban.

Ayer en El Poris. Así me sentía. . . . . #océanolimpiotenerife #oceanolimpiotnf2019 #oceanolimpiotenerife #porpocoquehagamos #tenerife #tenerifesur #tenerifenorte #tenerifelicidad #tenerifesea #tenerifephoto #canarias #islascanarias #canaryislands #savetheocean #savetheoceans #savethesea #saveanimals #cleanocean #cleanoceans #plastickills #plasticfree #plastico #plasticocean #plasticfreeoceans #take3forthesea #5minutesbeachcleanup

409 Likes, 40 Comments – Océano Limpio TNF (@oceanolimpiotenerife) on Instagram: “Ayer en El Poris. Así me sentía. . . . . #océanolimpiotenerife #oceanolimpiotnf2019…”

Respecto a estas últimas imágenes desoladoras, los fundadores de la ONG medioambiental aseguran en la grabación que, pese a que “estos microplásticos tienen la propiedad de absorber químicos contaminantes y proliferar bacterias altamente patógenas, no podemos reciclarlos”. En este sentido, sostienen que es un esfuerzo en vano depositar estas partículas en el contenedor amarillo “porque eso terminaría en el vertedero”.

Ahora, Canarias Libre de Plásticos busca urgentemente un almacén donde depositar los microplásticos para continuar convocando estos saneamientos tan necesarios tanto en Canarias como en el resto del mundo. “Tenemos más de 120 kilos de microplásticos almacenados en nuestras casas y necesitamos un lugar donde guardar más”. Por ello, piden que el mensaje se difunda y comparta en redes sociales con el propósito de conseguir su desinteresado cometido.

Limpiezas de microplásticos

Canarias Libre de Plásticos, junto a numerosos voluntarios de las Islas, ha realizado importantes limpiezas en diversas playas canarias de microplásticos mediante un trabajoso procedimiento. “Es bastante complejo, ya que hay que seguir meticulosamente una serie de pasos, como separar, recoger, desinfectar y almacenar los materiales”, aseguraba Valien a este periódico el pasada mes de febrero. Los microplásticos son pequeñas partículas de menos de cinco milímetros que pueden ser originados, involuntariamente, por la ruptura de piezas más grandes de plástico a través de la degradación, el desgaste y la intemperie.

TE PUEDE INTERESAR