sociedad

Tenerife tiene esta tarde una gran cita solidaria con Venezuela

Celebran en la plaza de España una recogida de insumos médicos, medicamentos y suplementos nutricionales para hacer frente al grave desabastecimiento que sufre el país
Los solicitantes deberán demostrar que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de la República Bolivariana de Venezuela. | Foto: Andrés Gutiérrez
Los solicitantes deberán demostrar que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de la República Bolivariana de Venezuela. | Foto: Andrés Gutiérrez
Tenerife, en solidaridad con Venezuela. | Andrés Gutiérrez

Tenerife tiene una cita solidaria esta tarde con Venezuela, con la celebración de la Gran Jornada de Recolección de Ayuda Humanitaria, que organizan distintas entidades de cooperación para recoger insumos médicos, medicamentos y suplementos nutricionales. La cita es este sábado, 16 de marzo, a partir de las 16:00 horas en la plaza de España de la capital chicharrera y está organizada por las asociaciones La Octava Isla de Tenerife, Venezolanos en España y Canadian Venezuelan Engagement Foundation.

Máximo Díaz, coordinador de Voluntad Popular en la isla y uno de los promotores de esta iniciativa, recordó que Tenerife acogió la primera recogida de medicinas para Venezuela que se realizó en el mundo, en el año 2014, cuando la crisis que azota al país todavía no era tan acentuada como la que se vive en estos momentos. Una campaña que se llamó “Una medicina para Venezuela”.

En aquel momento recogieron una tonelada y media de medicinas para Venezuela en seis horas, una cifra que esperan repetir e incluso superar en el día de hoy. “Canarias, en este tipo de jornadas, se crece y el canario muestra su nobleza a la hora de demostrar la solidaridad con Venezuela”, subrayó.

La realidad es que desde el año 2014 se viene acentuando esta carencia de medicamentos e insumos médicos, que ya por aquel entonces rondaba el 60%. Máximo Díaz indicó que la carestía de medicinas en los centros de salud de Venezuela ronda hoy en día el 85% y en las farmacias, el 92%. “Prácticamente no hay medicinas en Venezuela, por eso tenemos que ayudar a nuestros hermanos”, añadió.

En cifras, indicó que los pacientes con enfermedades crónicas renales, corren riesgo real de muerte más de 140.000 venezolanos por la falta de medicinas. De igual modo, los que padecen afecciones cardíacas superan las 300.000 personas, o son cerca de 90.000 pacientes que requieren tratamiento del VIH.

Una situación que todavía se ha agravado aún más con el apagón generalizado que sufrió el país. Un corte energético que, entre otras cosa, provocó también restricciones en el suministro de agua, lo que ha llevado a que “haya personas en Caracas que están tomando agua del río Guaire, que históricamente ha sido un vertedero”.

En cuanto al motivo de que la colecta se centre en medicinas y no en alimentos, que también hacen falta y mucho en Venezuela, es su “alcance”. “Necesitamos llegar a más personas”. Por la experiencia que tienen, si envían 20 kilos de arroz, llegarían a 80 personas, mientras que con la misma cantidad en medicamentos, alcanzaría a 200 o 300 personas.

Por otra parte, la ayuda que se recolecte esta tarde en Tenerife irá a la Asamblea Nacional, que será la garante de que llegue a las personas que lo necesitan a través de organizaciones civiles dentro de Venezuela. Máximo Díaz subraya la necesidad de que se produzca una normalización política de Venezuela, que permita el paso de las ayudas humanitarias, a pesar de que defiende que ya ha empezado la transición en el país.

TE PUEDE INTERESAR