
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Riñón bajo el lema Enfermedad Renal y Obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos, recordando la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables, cuidar la salud y evitar la aparición de factores de riesgo que puedan desencadenar en la enfermedad renal crónica.
Esta patología es un importante problema de salud que requiere un abordaje multidisciplinar y de estrategias que permitan la prevención y la detección precoz, una prioridad para establecer estrategias y evitar la progresión a estadios más avanzados. En España la enfermedad renal afecta a 1 de cada 7 adultos, especialmente varones, personas de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular.
Los pacientes requieren un control de por vida, la toma de medicamentos y, en los casos más avanzados, diálisis y/o trasplante. Por ello, es importante intensificar la promoción de hábitos de vida saludables e insistir en la detección precoz en las personas con factores de riesgo, así como realizar controles y seguimientos.
También es vital el fomento del ejercicio físico y la formación nutricional para una alimentación saludable. La obesidad es un factor de riesgo que aumenta su aparición y provoca el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial y dislipemia.