astrofísica

Alumnos del IES San Matías descubren un nuevo asteroide

A falta de la confirmación definitiva que otorgará la International Astronomical Search Collaboration, el descubrimiento es de relevancia y supone un impulso al Club de Astronomía de este centro educativo del barrio lagunero de San Matías en el que participan diez alumnos y alumnas, coordinados por los profesores Luis López Martín y Víctor Manuel Sánchez Fajardo
IES SAN MATIAS ASTEROIDE
Alumnos y profesores del Club de Astronomía del IES San Matías. |DA
Alumnos y profesores del Club de Astronomía del IES San Matías. |DA

Alumnos del IES San Matías que participa en un proyecto de iniciación a la astronomía ha descubierto un nuevo asteroide. El objeto ha recibido el nombre provisional de P10LN5Z y fue observado por un telescopio de 1,8 metros de diámetro el 23 de enero de 2019.

A falta de la confirmación definitiva que otorgará la International Astronomical Search Collaboration, el descubrimiento es de relevancia y supone un impulso al Club de Astronomía de este centro educativo del barrio lagunero de San Matías en el que participan diez alumnos y alumnas, coordinados por los profesores Luis López Martín y Víctor Manuel Sánchez Fajardo.

El IES San Matías cuenta desde hace varios cursos con una puntera instalación para la realización de observaciones astronómicas en el ámbito educativo, que consta de una cúpula con un telescopio, así como con sofware que permite realizar las observaciones y su posterior análisis e interpretacion.

Este descubrimiento astronómico se enmarca en la primera campaña de búsqueda de asteroides dentro del proyecto Asteroid Hunters in Canary Islands propuesta por el área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en la que el IES San Matías fue seleccionado por primera vez y participa junto a otros nueve centros educativos de Secundaria de Tenerife y otros diez de Gran Canaria.

A su vez, el Asteroid Hunters in Canary Islands está vinculado con proyectos educativos relacionados con la astronomía que se desarrollan desde octubre de 2006, con el patrocinio del Programa de Observación de la Tierra Cercana, de la NASA y bajo el paraguas del programa IASC (International Asteroid Search Collaboration), que se coordina desde las estadounidenses Universidad Hardin-Simmons de Texas y la Universidad de Hawaii. El programa está diseñado para localizar nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra y estudiar su potencial peligrosidad.

El objetivo global de estos proyectos es la difusión de los valores educativos que encierra la astronomía y de modo particular el IASC fomenta la localización de nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra. Para ello se hace un uso colaborativo de las imágenes tomadas desde los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawaii.

TE PUEDE INTERESAR