política

Clavijo advierte de los problemas que acarrearía el superávit de 947 millones

El jefe del Ejecutivo regional reúne hoy a su Consejo Asesor y a los portavoces parlamentarios para evaluar las acciones que habría que emprender ante lo que considera “un castigo injusto a los canarios”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparece al término de la reunión semanal. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparece al término de la reunión semanal. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparece al término de la reunión semanal. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparece al término de la reunión semanal. DA

Por Europa Press / EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió ayer de los problemas que acarrearía a la comunidad autónoma el superávit de 947 millones de euros que ha estimado para el Archipiélago el Ministerio de Hacienda, cantidad con la que el Ejecutivo autonómico no está de acuerdo “en absoluto”, ya que lo estima en 300 millones de euros. Clavijo explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Hacienda ha sumado a los 300 millones de euros que estima la comunidad, 146 millones de euros que estaban en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pero que se transfirieron a finales de ese año (partidas del plan integral de empleo o de infraestructuras educativas, entre otros), y unos 500 millones de euros de los 945 millones de euros que la Administración General del Estado tenía que pagar a Canarias por el incumplimiento del convenio de carreteras (más intereses).

Clavijo precisó que el Gobierno central “no” ha reconocido los 945 millones de euros que debe pagar a Canarias según una sentencia, lo que hace es reconocer las obras que el Ejecutivo regional hizo “con dinero propio, más los intereses, y lo deja en 500 euros”. Al respecto, dijo que dan así “por oficial que le quitan 445 millones de euros a los canarios de sus infraestructuras”. Aparte ese dinero que no se pudo emplear, añadió, Canarias lo tendrá que devolver a los bancos, a pesar de ser la comunidad “menos endeudada”. De mantenerse así, resaltó, perjudicaría al Archipiélago en cuestiones como la no realización de obras que estaban recogidas en el anterior convenio de carreteras y que no se habían podido hacer, pero que ahora tampoco se podrían llevar a cabo al no estar en el nuevo acuerdo, y entre las que se encontraría la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, la del Eje norte-sur, el anillo insular de Tenerife y la carretera de La Aldea. En la comparecencia, el presidente anunció que ha convocado para hoy a su Consejo Asesor y a los portavoces parlamentarios para evaluar las acciones ante lo que considera “un castigo injusto a los canarios”. Clavijo arguyó que el pueblo canario, “que ha aceptado las reglas del equilibrio presupuestario y ha asumido recortes pese a vivir en la comunidad menos endeudada por habitante de España, no se merece” lo que la Administración General del Estado está haciendo, al obligar al Gobierno que él preside a “devolver a los bancos” dinero que debía destinarse a cubrir necesidades básicas de las Islas. El mandatario lamentó que ahora que Canarias “ha cumplido” y puede reconstruir los servicios públicos y esenciales, “el Estado, sin ponerse al otro lado de la línea de teléfono, decide” que hay que devolvérselo a los bancos.

Para intentar aclarar todo esto, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha solicitado una reunión urgente con la ministra María Jesús Montero, aunque aún no hay una fecha prevista. Por su parte, Clavijo reveló que lleva “varios días” (en realidad, “desde el 20 de diciembre) intentando hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un encuentro “con carácter de urgencia” sobre este asunto.

“No es que sea grave, es que es absolutamente injusto con el pueblo canario, que se nos trate de hurtar los recursos económicos que se generan en esta tierra para, quizás, a lo mejor, derivarlo a otras comunidades autónomas, como puede ser Cataluña o Valencia, que sí que no han cumplido con ninguno de esos criterios”, apostilló. Por ello, aseguró que mientras esté al frente del Gobierno canario articulará “todos los medios” políticos, jurídicos y mediáticos para “impedir que se siga atropellando a este pueblo, simple y llanamente, porque no” se le rinde “pleitesía a un Gobierno de España y que reclama, en justicia, lo que está en la ley de 2018 y en la que no ha salido en 2019 y que está prorrogado”.

En cuanto a las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, de este fin de semana en Canarias, Clavijo comentó: “Viene en campaña y no creo que vaya a decir que la ejecución presupuestaria de Canarias, que es del 96,6%, es muy superior a la de Andalucía, del 92%. Me hubiera gustado que hubiese hablado de los 30 millones del Plan de Pobreza”.

TE PUEDE INTERESAR