tenerife

El Cabildo de Tenerife, partidario de cambiar rutas de ferrys para proteger a los cetáceos aunque sea más caro

Aunque el cambio de trayecto sea más caro y aumente el tiempo de travesía, Bernabé ha señalado que "el coste vale la pena" si se tarda cinco minutos más en ir a La Gomera, pues "el otro coste también existe y está vivo"
BALLENA HERIDA SACRIFICADA EN ARONA
BALLENA HERIDA SACRIFICADA EN ARONA
Una ballena calderón tras ser embestida por un barco en el sur de Tenerife. / Francis Pérez

El Cabildo de Tenerife es partidario cambiar la ruta de los ferrys rápidos entre Tenerife y La Gomera, aunque sea más caro y aumente el tiempo de travesía, para proteger a los cetáceos, tras las aparición de varios animales muertos en las costas de la isla.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que está comprobado que las líneas marítimas pasan por el centro de residencia de los cetáceos, quienes no van a cambiar por este motivo su lugar de descanso.

Por ello, “quizás es más inteligente y más necesario” cambiar las rutas de los barcos, ha opinado Bernabé, quien ha alertado del nivel de estrés de los cetáceos debido a los ferrys rápidos y a los barcos de recreo que se utilizan para el avistamiento de los animales.

Asimismo, el consejero ha dicho que el cambio de ruta de los ferrys se puede llevar a cabo “con voluntad”, por lo que ha sugerido a Capitanía Marítima que se reúna con las dos empresas que realizan la actividad para que tomen la decisión.

Aunque el cambio de trayecto sea más caro y aumente el tiempo de travesía, Bernabé ha señalado que “el coste vale la pena” si se tarda cinco minutos más en ir a La Gomera, pues “el otro coste también existe y está vivo”.

Sacrifican a una ballena calderón tras ser embestida por un barco en el sur de Tenerife

El Cabildo ha pedido al Gobierno central que no conceda más licencias para las embarcaciones de avistamiento de cetáceos hasta que culmine el último estudio que se está realizando sobre la comunidad de cetáceos, ha informado Bernabé.

Según el consejero, el incremento de empresas que se dedica al avistamiento de cetáceos ha sido del 112% en poco tiempo y en estos momentos hay 77 empresas en Tenerife que de forma legal se dedican a ello, a las que se suman “varias decenas” que lo hacen de forma irregular.

Ha admitido que al Cabildo le alarma el crecimiento “aparentemente desmesurado” de autorizaciones a empresas unido a los animales varados hallados en las costas canarias, cuya relación causa efecto analizará el estudio que se está llevando a cabo.

No obstante, otra investigación ya realizada constató que los niveles de estrés de los cetáceos eran elevados, ha alertado Bernabé, quien ha abogado porque el avistamiento de cetáceos sea una actividad ordenada, regulada, segura para los cetáceos y sostenible.

Ha defendido que se respeten los niveles de ruido y la distancia con los cetáceos, al tiempo que ha criticado que la normativa para la concesión de licencias es “más laxa de lo que debiera”, las autorizaciones son “demasiado sencillas” y los requisitos para las empresas “son tan básicos” que cualquier embarcación lo cumple.

Respecto a las embarcaciones irregulares, ha destacado la necesidad de impedir esta actividad y por ello el Cabildo ha pedido “en numerosas ocasiones” a la Subdelegación del Gobierno que lleve a cabo inspecciones y sanciones “de manera más intensa”.

Sin embargo, desde la Subdelegación han manifestado falta de medios para poder vigilar a las empresas irregulares que se dedican al avistamiento de cetáceos, ha lamentado el consejero.

A su juicio, los cetáceos son un “recurso vivo y frágil” que atrae cerca de 700.000 turistas al año que se pueden echar a perder si no se dedica la suficiente sensibilidad para que la actividad perdure sin perjuicio para los animales.

TE PUEDE INTERESAR