economía

El sector de la construcción arrastra a la economía canaria

El turismo no tira lo suficiente, lastrado por la sombra del ‘brexit’ y la recesión de Alemania; la profesionalización y el envejecimiento de la industria, los dos principales retos que afronta
La construcción es el único sector que en estos momentos puede tirar de la economía canaria tras la caída esperada para este año del turismo. EP
La construcción es el único sector que en estos momentos puede tirar de la economía canaria tras la caída esperada para este año del turismo. EP
La construcción es el único sector que en estos momentos puede tirar de la economía canaria tras la caída esperada para este año del turismo. EP

El sector de la construcción es el sector que en estos momentos tira de la economía canaria, lastrada por un turismo estancado y con la sombra del brexit y la ralentización de la economía alemana sobre sus hombros.

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, justificó este arrastre del sector en que “estamos inmersos en un proceso continuo de mejora y eficiencia de la industria de la construcción. Los retos a los que nos enfrentamos no pueden ser afrontados sin el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías”.

La industria de la construcción parece recuperarse de las peores consecuencias de la crisis económica pasada, pero la afectación ha sido tan profunda que, sin menoscabar el ingente esfuerzo del sector por superar esta circunstancia, “no debemos precipitarnos en un optimismo sin mesura”. En relación con la obra civil, aunque se aprecia cierta mejoría en el volumen de licitación, este se ve afectado por la incertidumbre política y presupuestaria. La licitación debería asentarse en una estrategia pública planificada de creación y conservación de infraestructuras con vocación de continuidad.

En lo que se refiere a la edificación, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial han registrado un aumento del 24,7% en comparación con el año anterior y durante 2018 se registraron el 10,3% más de hipotecas sobre viviendas respecto al año 2017.

Por otro lado, Izquierdo indicó que también hay que celebrar la buena evolución del empleo y la creación de empresas en el sector durante 2018.

En cuanto al empleo, la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social supone un incremento del 6,7%. Desde el año 2015 se experimentan tasas de variación interanuales positivas, siendo 2018 el ejercicio de mayor crecimiento, con cifras de afiliación muy cercanas a las de 2012.

En este sentido, el presidente de la patronal declaró que el sector “debe continuar aunando esfuerzos para afrontar dos retos clave: la profesionalización y el rejuvenecimiento de la fuerza de trabajo del sector”. Respecto al primero de los aspectos, la profesionalización del sector, la proporción de trabajadores con un nivel de Educación Primaria o inferior se ha visto reducido en los últimos 10 años de una forma considerable, lo que supone un aspecto muy positivo.

“Se podría deducir que, aunque la industria de la construcción está incrementando su actividad, ya no se considera que, como en tiempos precedentes, cualquier trabajador sin cualificación puede acceder al sector, sino que los requerimientos para trabajar en la construcción pasan ahora por la profesionalización”.

En relación al segundo, la necesidad de atraer a los jóvenes, los datos son preocupantes. Hace 10 años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje es del 19%. Es decir, se ha producido un incremento de los ocupados de mayor edad frente a la incorporación de trabajadores jóvenes. “De lo anterior solo puede concluirse que el sector está envejeciendo”.

TE PUEDE INTERESAR