sanidad

Investigadores canarios logran un cloro efectivo ante la ameba ‘comecerebros’

El producto ha sido desarrollado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL y Vadeaguas
Jacob Lorenzo Morales trabaja con estos patógenos desde hace 15 años. DA

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL) junto con la empresa Aguas Canarias Investigación y Desarrollo (Vadeaguas) han logrado un producto efectivo en la eliminación de la famosa ameba comecerebros en las aguas de las piscinas que han denominado Clorican.

La Naegleria fowleri es causante de encefalitis (inflamación del cerebro) mortales en más del 97% de los casos y, hasta la fecha, no existían productos en el mercado que fueran 100% efectivos para prevenir su presencia. En los últimos años, el número de infecciones amebianas a nivel mundial ha aumentado de manera preocupante, y en Estados Unidos ha generado alarma, ya que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes y suele ser mortal. Esta ameba infecta a personas que han estado en contacto con aguas de recreo tales como lagos, lagunas o piscinas.

En Canarias, el laboratorio de amebas de vida libre del Instituto de Enfermedades Tropicales que dirige Jacob Lorenzo Morales trabaja con estos patógenos desde hace más de 15 años. En marzo de 2018, tras diagnosticar el primer caso de infección en España de Naegleria fowleri, la empresa Vadeaguas contactó con la ULL para realizar investigaciones conjuntas y crear productos con propiedades antiamebianas. Así, este consorcio de investigación ha logrado un producto activo frente a trofozoítos (fase de alimentación) y quistes (fase latente de resistencia), por lo que su empleo potencial podrá prevenir la presencia de amebas comecerebros en aguas de piscina.

TE PUEDE INTERESAR