economÍa

José Carlos Díez: “Canarias no puede vivir solamente del turismo ‘low cost’”

El economista, en un encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, asegura que las Islas deberían aspirar a la autosuficiencia en el año 2030 y llenarse de placas fotovoltaicas
Marc Vidal y José Carlos Díez, minutos antes de empezar la charla en el Club Oliver. / Fran Pallero
Marc Vidal y José Carlos Díez, minutos antes de empezar la charla en el Club Oliver. / Fran Pallero
Marc Vidal y José Carlos Díez, minutos antes de empezar la charla en el Club Oliver. / Fran Pallero

“Canarias no puede vivir solo del turismo, y menos del turismo low cost dependiente de la turoperación; por ello debe apostar por la tecnología y la innovación, para que las Islas diversifiquen su potencial a sectores como el de las renovables. La fotovoltaica está siendo cada vez más barata, así que espero que en breve todos los tejados de Canarias estén llenos de plantas fotovoltaicas”. Así de contundente se mostró ayer el economista José Carlos Díez, que participó ayer, junto con el divulgador económico Marc Vidal, en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo con el patrocinio de Yoigo Empresas, Crédito y Caución, y Bankinter.

Durante su ponencia, titulada El papel de la empresa canaria en la encrucijada global actual, el economista explicó que el entorno que estamos viviendo a nivel internacional “no es nada bueno para una economía tan dependiente del turismo como la canaria”. Por ello, aseguró que es el momento de intentar la diversificación a otros sectores con el aprovechamiento de todas las potencialidades que ofrecen las Islas, entre ellas su localización estratégica con África, un continente que, dijo, “no para de crecer”. En este sentido, aludió a la situación de Senegal, que “lleva un crecimiento del 7% sostenido durante cuatro años. Igual que China”.

Además, durante su coloquio, Díez dejó claro el papel que juegan las renovables en este escenario: “El petróleo del siglo XXI es el sol y Canarias tiene muchísimo sol y también viento”, dijo. De este modo, indicó que “las Islas deberían aspirar a estar próximas a la autosuficiencia en 2030”, y resaltó que para ello se debe potenciar el autoconsumo, para lo que las administraciones públicas deberían favorecer su desarrollo en las viviendas. Díez comentó que así se permitiría el ahorro de costes a las familias, se generaría mucho empleo y se reducirían la dependencia energética y las emisiones contaminantes.

Para Díez, aspirar a llenar todos los tejados del Archipiélago de paneles fotovoltaicos debería ser un objetivo prioritario para no depender solo del turismo. “Los mercados se están abriendo y es necesario no depender tanto de la turoperación”. En este punto, vio con muy buenos ojos la propuesta de la patronal hotelera, Ashotel, de crear un grupo empresarial fuerte con aerolínea y turoperación propia.

Díez destacó que las condiciones fiscales “idóneas” que tiene el Archipiélago, con una ZEC que tributa al 4%. “Esto debería ser suficientemente atractivo para crear más empresas y muchos más empleos”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR