educación

Martinón: “La Universidad de Verano de Adeje es el ejemplo más brillante de la extensión universitaria”

El rector y el alcalde de Adeje presentaron ayer la programación de la Universidad de Verano, que cumplirá 27 ediciones en julio
Antonio Martinón (izda.) y José Miguel Rodríguez Fraga, en la presentación de los cursos y talleres de la UVA. DA
Antonio Martinón (izda.) y José Miguel Rodríguez Fraga, en la presentación de los cursos y talleres de la UVA. DA
Antonio Martinón (izda.) y José Miguel Rodríguez Fraga, en la presentación de los cursos y talleres de la UVA. DA

La sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad acogió ayer el acto de presentación de la vigésimo séptima edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA), calificada por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, como “el ejemplo más brillante de la política de extensión universitaria llevada a cabo por la institución”. Los cursos estivales de Adeje llevan celebrándose cada mes de julio ininterrumpidamente durante 26 años y se han reforzado tanto los contenidos como la demanda de los usuarios, que en las últimas ediciones, con la introducción de talleres y formatos más flexibles, ha permitido la asistencia de mayor número de personas.

En los 14 cursos y 13 talleres previstos, cuya matrícula se abrirá a partir del 2 de mayo, se aborda “un amplio espectro de lo que ocupa y preocupa a la sociedad en la encrucijada histórica en la que estamos”, señaló Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. “Supone la consolidación de un modelo iniciado hace tres años de cursos más cortos y talleres prácticos, que responde a nuevas tendencias en la educación dentro del marco de cursos de verano”, explicó.

La dinámica de selección de propuestas vuelve a ser la misma: a través de una convocatoria pública a todo el profesorado de esta institución académica se abre la posibilidad de presentación de cursos, que luego son evaluados por una comisión mixta, formada por personal de las dos instituciones, y donde se valora la calidad de las propuestas y los criterios de oportunidad y de posible interés para los usuarios. Los dos equipos dijeron haber trabajado en perfecta consonancia los últimos cuatro años, que han servido para relanzar el modelo, doblar la oferta de cursos y de alumnado interesado. También se refirieron al campus universitario del Sur, del que el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que espera que siga creciendo y que albergue tanto titulaciones presenciales como semipresenciales, mejorando la oferta formativa especializada en el ámbito del turismo, especialmente.

“Comenzamos esta aventura hace 27 años muy ilusionados, construyendo un proyecto que hacía falta, y creo que el tiempo nos ha dado la razón”, añadió el alcalde. A su juicio, lo más significativo es que no solo sigue exisiendo demanda, sino que esta se ha incrementado en el 40%.

“La cercanía de la Universidad ha posibilitado que nuestra gente del Sur se sienta más próxima al centro académico, al tiempo que la institución docente ha ofertado nuevo conocimiento a los vecinos del Sur. Esta universidad de verano ha sido capaz de haber dado respuesta a los problemas y retos de cada momento”.

“La sociedad ha apoyado en todo momento a la Universidad de La Laguna a lo largo de su dilatada historia”, agregó el rector. En ese acercamiento a la sociedad y en el apoyo que esta le brinda, la acción de extensión universitaria se ha tornado fundamental, dijo, de tal modo que “los profesores universitarios cada día se toman más en serio la transferencia del conocimiento, que bien puede desembocar en una empresa de base tecnológica o en un producto más cultural, como es el de la universidad de verano”, explicó Martinón. En el acto fue presentado el cartel inaugural que saldrá de la obra original El conocimiento nos hará libres, realizada en acrílico sobre lienzo, del artista israelí Yaron Lambez, afincado en el municipio de Adeje.

TE PUEDE INTERESAR