sociedad

Más de 400 discapacitados demandan igualdad de oportunidades

La deportista Michelle Alonso explicó que las personas con discapacidad intelectual también pueden ganar medallas olímpicas, recordó la valía de cualquier persona para practicar una disciplina deportiva y animó a los asistentes a perseguir sus sueños, sin importar cuáles fueran
jornadas organizadas por Probosco

Más de 400 personas que acudieron a las I Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual Abriendo Puertas organizadas por Probosco demandaron la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes.

En estas jornadas se dieron cita, entre otros, el actor de la película Campeones Alberto Nieto, la actriz del musical Peter Pan, Verónica Fernández, o la nadadora paralímpica Michelle Alonso, quienes abordaron diferentes necesidades del colectivo, como el derecho a la vivienda, el empleo, o el voluntario, siendo la superación y el cumplimiento de objetivos los principales ejes de las ponencias.

Nieto destacó la importancia de la cultura como medio para visibilizar y normalizar la realidad del colectivo y cómo antes de convertirse en un personaje reconocido, sentía cómo la gente llegaba incluso a burlarse de su condición en diferentes situaciones diarias. Por su parte, Fernández, resaltó los desafíos diarios a los que se enfrenta el colectivo y recalcó la defensa de sus derechos a acceder a una vivienda, tener un empleo o votar en las eleccioens.

La deportista Michelle Alonso explicó que las personas con discapacidad intelectual también pueden ganar medallas olímpicas, recordó la valía de cualquier persona para practicar una disciplina deportiva y animó a los asistentes a perseguir sus sueños, sin importar cuáles fueran.

Otros ponentes como Rubén Brigas e Iker Pascual, trataron la autosuficiencia para vivir en sus propias casas; María Pino, recordó la necesidad de acceso a la justicia, y Jack Liévano explicó la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

TE PUEDE INTERESAR