sociedad

Tres mujeres hacen historia en la Universidad de La Laguna

Por primera vez, tres candidatas, Rosa María Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas, pugnarán por el rectorado de la ULL, siguiendo así los pasos de Marisa Tejedor, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1995

El próximo 13 de mayo la Universidad de La Laguna (ULL) elegirá a una nueva rectora que tomará las riendas de la institución durante los próximos cuatro años. Salvo que hoy se produzca una sorpresa de última hora, dado que se cierra oficialmente la presentación de candidaturas, tres mujeres pugnarán por el cargo que deja Antonio Martinón: Rosa María Aguilar Chinea, Pino Caballero Gil y Gloria Pilar Rojas Rivero, que tendrán el honor de inscribir su nombre en lo más alto del escalafón por segunda vez, tras hacerlo María Luisa Tejedor Salguero en 1990.
La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, afirma que pondrá a los alumnos “en el centro de todo el trabajo” y les escuchará para hacerles partícipes “de la modernización de las titulaciones, que tienen que estar enfocadas al mundo laboral”. Además, sostiene que trabajará para “afrontar y solucionar los problemas que persisten en la Universidad”.

Cuenta con experiencia en la gestión, ya que fue vicerrectora de Servicios Universitarios de la ULL desde 2009 a 2011 y vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de 2011 a 2015 (en los mandatos de Eduardo Doménech). Además fue subdirectora del Centro Superior de Informática y Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial (2007-2009), secretaria del Departamento de Física Fundamental y Experimental, y participó en multitud de comisiones, formando parte del Consejo de Gobierno y Claustro, siendo la portavoz del grupo Renovación Convergente.

Aguilar es profesora titular de la Universidad desde 2002, diplomada en Informática por la Universidad de La Laguna (1991), licenciada en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1993) y doctora en Informática en el programa de Física por la ULL (1998). Desde 1993 es docente y forma parte del grupo de computadoras y control de la ULL. Ha sido profesora en ingeniería informática, química, náutica, física, electrónica e industriales tanto en grados, másteres y doctorados. Es directora de un título propio, el Máster en Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula (Duria), que cumple seis años.
Pino Caballero Gil, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2015, se compromete, si resulta elegida, a buscar “más diálogo y transparencia” en las decisiones, y a luchar “contra la burocracia” que atenaza el sistema. Ve clave un inmediato “relevo generacional” en el profesorado de la ULL. Fue decana de la Facultad de Matemáticas entre 2006 y 2010, mandato en el cual lideró la implantación de una doble titulación, la elaboración y tramitación de los títulos oficiales de Grado y Posgrado, y la puesta en marcha de actividades de divulgación como la Semana Matemática, que condujeron a la duplicación en el número de ingresos. Anteriormente había sido directora de secretariado del Vicerrectorado de Calidad Docente y Nuevos Estudios de 2001 a 2003, bajo el mandato de José Gómez Soliño, liderando la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, la elaboración y tramitación de los nuevos planes de estudios de las Ingenierías Automática, de Obras Públicas e Industrial, y la revisión de casi todos los planes de estudios existentes en la ULL. Es miembro del Consejo de Gobierno desde 2017 y del Claustro desde 2001, así como portavoz de Programa.

Caballero lleva 27 años en la Universidad de La Laguna. Licenciada en Matemáticas en 1990 y doctora en Estadística, Investigación Operativa y Computación en 1995. Tiene una dilatada experiencia como docente del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1990, primero como profesora asociada, luego desde 1997 como profesora titular, y desde 2012 como catedrática en Ingeniería y Arquitectura.

En su faceta investigadora, Pino Caballero acumula 18 años de trayectoria, participando en más de 50 proyectos nacionales e internacionales, más de 50 publicaciones indexadas, además de 57 ponencias en congresos y cinco libros. Una trabajadora que empezó sola, pero ahora cuenta con 15 investigadores en su grupo de investigación en Criptología CryptULL. Sus investigaciones se centran en criptoanálisis y protocolos criptográficos, seguridad de las comunicaciones inalámbricas, generadores pseudoaleatorios, autenticación fuerte y aplicaciones móviles seguras.

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL, Gloria Pilar Rojas Rivero afirma que cree “en el futuro de la universidad”, por lo que propone un “cambio sensato” que aproveche las dinámicas que están teniendo éxito, así como “estrechar lazos” entre la institución docente y la sociedad. Licenciada en Derecho por la ULL (1982), logró el doctorado en 1989. Ha sido docente en todas las asignaturas que constituyen la disciplina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 1982 tanto en Derecho como en Relaciones Laborales. Es magistrada suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, árbitra del Tribunal Laboral Canario, y asesora y evaluadora de varias revistas jurídico-laborales.
Rojas formó parte del grupo Investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL formado por Manuel Álvarez de la Rosa. Es autora de siete libros monográficos de diversos temas de la disciplina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como de una treintena de capítulos de libros, una treintena de artículos y comentarios de jurisprudencia sobre estas disciplinas. Ha sido ponente en multitud de jornadas, seminarios y congresos. Ha centrado sus líneas de investigación en los Derechos Fundamentales de los trabajadores, el Derecho Procesal Laboral, Acoso Laboral, Inmigración o Perspectiva de género. Además, es directora académica de diversos títulos de postgrado. Ha ejercido diversos cargos de gestión en la Universidad, entre ellos, secretaria general en el mandato de Gómez Soliño. Gloria Rojas es la apuesta de APU que aglutina en el Claustro al personal docente e investigador.

19 Rectoras en 800 años

En 801 años de historia desde que en 1218 se fundara la Universidad de Salamanca, solamente 19 mujeres han ejercido el máximo cargo en alguna de las 50 instituciones públicas del país. Hasta los últimos 100 años han estado vetadas en muchas carreras y, desde entonces, su progresión ha sido lenta pero segura, conquistando primero las aulas, desde pioneras que se disfrazaban de hombre para asistir a clase, pasando por mujeres como Elena Maseras (1872), la primera en inscribirse en la Facultad de Medicina de Barcelona. Antes de 1900, la Universidad Central de Madrid había investido a cinco mujeres como doctoras.

Posteriormente, han seguido escalando a la docencia y, por último, al escalafón jerárquico y organizativo. Hubo que esperar hasta 1982 para ver a una mujer ejerciendo el cargo de rectora. Fue Elisa Pérez Vera quien ocupó la máxima responsabilidad de la UNED desde 1982 a 1987, a la que siguió efímeramente Josefina Gómez Mendoza en la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1984 a 1985. La Universidad de La Laguna dio un paso de cara a la igualdad en 1990, designando a la catedrática María Luisa Tejedor Salguero como rectora de la institución docente, cargo que ejerció hasta 1995. “He recorrido todos los escalafones como profesora hasta lo más alto”, afirmó Tejedor en su reciente discurso de aceptación de la Medalla de Oro de la ULL. “Estoy muy orgullosa de haber sido la primera rectora de la Universidad de La Laguna. He sido pionera, pero también la comunidad universitaria que me votó en 2010”, destacó Tejedor.

l despegue de la mujer en la jerarquía universitaria llegó con la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007, que exige la paridad en los grupos de gobierno. Actualmente, siete mujeres ocupan el escalafón más alto en las 50 universidades públicas de España.

TE PUEDE INTERESAR