política

Clavijo firma el compromiso de bajar el paro hasta el 12% en 2023

El presidente del Gobierno canario y candidato de CC a la reelección también pone por escrito que no pactará con Podemos ni Vox, a los que denomina “populistas y radicales”
Fernando Clavijo rubrica el denominado Contrato con Canarias, acompañado de Carlos Alonso y de los cabezas de las listas insulares. DA
Fernando Clavijo rubrica el denominado Contrato con Canarias, acompañado de Carlos Alonso y de los cabezas de las listas insulares. DA
Fernando Clavijo rubrica el denominado Contrato con Canarias, acompañado de Carlos Alonso y de los cabezas de las listas insulares. DA

El presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección por CC-PNC, Fernando Clavijo, se ha comprometido por escrito a que el desempleo en las Islas se situará por debajo del 12% en 2023, al final de la próxima legislatura, frente al 21% actual. Cabeza de lista de su partido al Parlamento por la circunscripción regional en las elecciones del 26 de mayo, Clavijo firmó ayer en La Laguna este compromiso, incluido en el denominado Contrato con Canarias, en el que también han estampado su nombre los respectivos números uno de las candidaturas insulares de CC-PNC. Al acto político asistieron, además, el presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección por CC-PNC, Carlos Alonso; el secretario general del partido, José Miguel Barragán, y el presidente del PNC, Juan-Manuel García Ramos. El Contrato con Canarias de CC-PNC consta de 10 apartados, en los que se establece que no habrá pactos ni con Podemos ni con Vox para el Gobierno regional, partidos a los que denomina “populistas y radicales” y a los que acusa de haber renunciado “a defender los fueros canarios” o que se proponen “liquidar el autogobierno”. Canarias “debe ser gobernada con moderación y diálogo”, proclama el documento, en el que Clavijo se compromete a buscar “los más amplios consensos políticos y sociales con fuerzas y organizaciones que se identifiquen con el Estatuto de Autonomía y compartan el estricto cumplimiento del REF”. El presidente se compromete a defender el Estatuto de Autonomía y el REF, a no apoyar ningún Presupuesto del Estado que los incumplan y a exigir una reforma de la financiación autonómica basada en la solidaridad interterritorial.

Otra de las promesas de Clavijo es “mantener y potenciar” el Estado del bienestar, así como exigir al Gobierno central “los recursos imprescindibles” para financiar los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia. Combatir la pobreza y la desigualdad y ampliar a 35.000 los beneficiarios de la renta canaria de inclusión, que sucederá a la actual Prestación Canaria de Inserción (PCI), son otras propuestas de CC-PNC.

La defensa de Canarias como región urltraperiférica en la Unión Europea, de la cohesión territorial y social del Archipiélago y de su “identidad cultural” son otros de los puntos reflejados en el documento, en el que Fernando Clavijo se compromete a “seguir luchando contra el desafío crucial del cambio climático” y a que en 2025 el 45% de la producción energética proceda de fuentes renovables.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario confirmó que su Ejecutivo aprobará antes de entrar en funciones, a finales de mayo, destinar el superávit que acumuló en 2018, 300 millones de euros, a los servicios públicos, sin temor a incumplir la ley o a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno regional ha anunciado que no está dispuesto a destinar los 300 millones de superávit al pago de deuda o a inversiones financieramente sostenibles, como marca la ley de estabilidad presupuestaria, sino a financiar los servicios públicos, como se pidió en el Parlamento con ocasión de la tramitación de los Presupuestos autonómicos de 2019. Clavijo recalcó que todas esas actuaciones están respaldadas por los servicios jurídicos.

TE PUEDE INTERESAR