sur

La Plataforma Pro Hospital, Medalla de Oro de Tenerife

El colectivo ciudadano, que nació hace 23 años, reivindica la entrada en funcionamiento de los quirófanos, prevista para principios de abril
Los fundadores de la Plataforma a la entrada del hospital. J. C. M.
Los fundadores de la Plataforma a la entrada del hospital. J. C. M.
Los fundadores de la Plataforma a la entrada del hospital. J. C. M.

El Pleno del Cabildo aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro de la Isla a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, un colectivo ciudadano constituido en junio de 1996 para canalizar una de las principales demandas sociales de la comarca, que lleva reivindicando la construcción del centro desde principios de los años 80.

Jordi Esplugas, uno de los promotores de la iniciativa, expresó ayer su agradecimiento al Pleno del Cabildo por la distinción y recordó que ha sido una “dura y larga batalla de 23 años”, aunque indicó que aún no se han estrenado los quirófanos, “el corazón de cualquier hospital público”, a pesar de que el Gobierno de Canarias había anunciado que a principios de abril sería operado el primer paciente.

En ese sentido, representantes de la plataforma se reunirán este viernes con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, del que esperan conocer la fecha en la que definitivamente comenzarán las intervenciones quirúrgicas. También reclaman un impulso al servicio de resonancia magnética.

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur considera que el centro ubicado en El Mojón (Arona) “debe dar un paso más” en la prestación de servicios para responder a la “explosión demográfica” que ha experimentado la comarca sureña. “Espacio hay y la presión poblacional llevará a que este hospital sea algo más en el futuro que un centro de segundo nivel”, expresó Esplugas a este periódico.

Una reivindicación histórica

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur recuerda que en Canarias no existe una reivindicación, en la historia democrática reciente, que se haya dilatado tantos años. El colectivo de ciudadanos no olvida “el mucho dolor y sufrimiento causado a cientos de miles de ciudadanos” a lo largo de todo este tiempo.

El centro de El Mojón, de la misma categoría que los hospitales generales de las islas no capitalinas, atiende a una población de referencia de más de 230.000 habitantes procedentes de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel y Granadilla de Abona.

TE PUEDE INTERESAR