tenerife

No hay votos para tanto candidato

La amplia oferta electoral, la vuelta de exalcaldes y la escasez de caras nuevas marcan la tónica de las elecciones del 26-M en el norte de la Isla
Los candidatos de los partidos que ganen pero no consigan mayoría absoluta para poder gobernar se verán obligados a dialogar con otras fuerzas políticas para formar alianzas y garantizar un gobierno en minoría. DA

Si el panorama nacional resultaba complejo en las elecciones generales de abril ante la decadencia del bipartidismo y la aparición de nuevas fuerzas políticas, lo es aun más en el ámbito municipal del norte de Tenerife, donde a estas últimas se le une la vuelta de excalcaldes y concejales y la escasez de caras nuevas. San Juan de la Rambla, Tacoronte, El Sauzal, Icod de los Vinos, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y Los Realejos son los municipios que más opciones políticas presentan y quizás los más complejos para los vecinos a la hora de decidirse en las urnas si se tiene en cuenta la realidad de los últimos mandatos. En el primer caso, San Juan de la Rambla, un municipio de 4.799 habitantes, ofrece siete opciones políticas diferentes, una de ellas liderada por el exalcalde nacionalista Manuel Reyes. Tomás Mesa, expulsado del PP por conducir ebrio y tras presentarse en 2015 por Vecinos Por Tenerife, lo hace ahora con unas nuevas siglas, Contigo Somos Democracia. A ambos se unen el PSOE, AUP-SSP, AIS-CC, PP y Ciudadanos (Cs).

La misma oferta tienen en el Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula. Esta última localidad merece un análisis peculiar. Los únicos cabezas de lista que repiten por sus partidos son el alcalde, Juan Acosta (AISU-CC), y el concejal de Urbanismo, Juan Jorge Afonso, por Alternativa Democrática de Santa Úrsula, que en estas elecciones no se presentará junto a Nueva Canarias. Este partido lo hará con su propio candidato, Valentín Correa, quien junto a Afonso fueron dos de los ediles del PP que se rebelaron contra la exalcaldesa Milagros Pérez (PP). A Correa lo acompaña como número dos de la plancha otra rebelde: Cathaysa Rodríguez.

No obstante, si de rebelarse se trata, AISU ha incorporado a otro exedil del PP en su puesto número 8, Damián González. El PP se la juega en estas elecciones con José Edelmiro García Castro tras la reciente inhabilitación de Milagros Pérez, lo mismo hará el PSOE con Raquel Conejo en sustitución de su compañero Víctor Barroso, mientras que Equo se renueva con María del Rosario Rodríguez y Cs se lanza con Guacimara Alonso.

Tras dos mayorías absolutas en Los Realejos, el PP deberá enfrentarse en estos comicios con nuevas fuerzas que han surgido en el municipio, además de sus tradicionales competidores de CC -que recupera a la exconcejal Isabel Pérez-, PSOE e IUC, el 26 de mayo se añaden Podemos, Cs y Nueva Canarias.

Una opción similar ofrece a sus vecinos el Puerto de la Cruz, donde la izquierda no está representada por IU ni Podemos, sino por la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), y se incorporan Cs, NC y Ciudadanos de Puerto de la Cruz. Los cuatro partidos que actualmente están representados en el Ayuntamiento repiten candidatos en estos comicios. Así, Lope Afonso lidera la lista del PP; Marco González, la del PSOE; David Hernández la de ACP, y Sandra Rodríguez, la de los nacionalistas tras haber ganado el proceso de primarias.

En Tacoronte, Álvaro Dávila conoce sobre el terreno a tres de sus competidores. Los concejales Carlos Medina (PSOE), José Daniel Díaz (NC) y Violeta Moreno (Sí se puede). Las expectativas de cambio en la ciudad también pasan por Cs, al frente de cuya lista está la exprimera teniente de alcalde Virginia Bacallado y la exconcejal Olga Sánchez, quienes dimitieron de su acta de CC y dejaron el Ayuntamiento por discrepancias con Dávila. Aunque es poco probable que la fuerza naranja consiga el apoyo suficiente para gobernar, no se descarta que logre uno o dos concejales.

Además, NC lleva como número dos a Raquel Marichal, otra nacionalista que ocupó el áreas en el mandato 2011-2015 y que tras la renuncia de Bacallado renunció a tomar posesión de su acta. En lo que respecta al PP, se estrena con un candidato renovado, José Antonio Caro, después de cuatro elecciones de una imbatible Teresa Barroso.

El Sauzal también tiene novedades en estos comicios. Además de CC, PSOE y PP, se presenta por segunda vez Unidos Se puede-El Sauzal, la Agrupación Independientes de El Sauzal-Nueva Canarias y Cs. El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, se presenta otra vez con Somos Icodenses, y sus principales rivales serán CC, PP, Cs, un PSOE completamente renovado liderado por Juan Miguel Martín Zarza y Alternativa icodense, una formación política reciente, creada ad hoc por el concejal socialista Javier Sierra como consecuencia de las discrepancias suscitadas en la agrupación socialista.

Pero los problemas de este partido no terminan ahí. Su presidente local y concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento, Ramón Luis Socas, renunció hace apenas unas semanas e irá como independiente en la plancha de SI.

El Tanque le ofrece a los ciudadanos cinco opciones, dos de ellas lideradas por los excaldes Faustino Alegría (CC) y Pablo Estévez -ex del PSOE- que lo volverá a intentar por NC. La oferta la completan el PP y Cs, que se presenta por primera vez. Todos ellos se disputarán la Alcaldía con el PSOE con el alcalde, Román Martín, a la cabeza. La Matanza de Acentejo, La Guancha, Los Silos, Garachico y Buenavista, han preferido no innovar el 28 de mayo y apostaron por las fuerzas tradicionales, pero el PP se quedó sin representación en este último. En el mandato que finaliza, tres ayuntamientos del Norte tienen gobiernos en minoría, con la dificultad que ello conlleva y en cinco fueron necesarios pactos.

La diversidad de partidos en estos comicios y las cada vez más inalcanzables mayorías absolutas obligarán a formar alianzas, dado que el voto estará muy repartido. Tras el 26-M, el diálogo será un arma poderosa a la hora de formar gobierno, tanto como el número de apoyos que cada partido obtenga finalmente en las urnas.

TE PUEDE INTERESAR