política

Pedro Martín y los alcaldes del Norte, contra los atascos: “¡Tenerife no aguanta más!”

El candidato del PSOE al Cabildo y los cabezas de lista de la comarca norteña denuncian en el puente de La Matanza, escenario de colapsos diarios de tráfico, la nula inversión del Gobierno canario en carreteras y presentan un plan de movilidad para la Isla que incluye abaratar el transporte público
Martín compareció ayer acompañado de sus compañeros y candidatos del PSOE a las alcaldías del Norte. S.Méndez
Martín compareció ayer acompañado de sus compañeros y candidatos del PSOE a las alcaldías del Norte. S.Méndez
Martín compareció ayer acompañado de sus compañeros y candidatos del PSOE a las alcaldías del Norte. S.Méndez

Una auténtica política de movilidad que ofrezca alternativas reales que resuelva los problemas en los próximos cuatro años, “no dentro de treinta”. Eso es lo que defiende y lo primero que hará el candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, si los ciudadanos le dan su confianza el próximo domingo.

De hacerlo, Martín promete que la movilidad será una prioridad para él y su equipo, y ello pasa por una serie de medidas conjuntas que necesariamente van ligadas a la distribución de los servicios. No obstante, sostuvo que lo primero que hay que hacer es elaborar un plan de movilidad, que determine cuáles son las necesidades que tiene la Isla en esta materia, una tarea que hasta el momento “el Cabildo no ha hecho”, declara.

Acompañado de los candidatos y candidatas a las alcaldías del norte de la Isla, Pedro Martín denunció ayer la situación de las carreteras en Tenerife en el puente de La Matanza de Acentejo, sobre la autopista del Norte (TF-5), un punto “clave” en lo que a atascos se refiere.

Para terminar con esta situación que lleva más de dos décadas contempla una serie de iniciativas. La primera, indicó, pasa por una reducción de las tarifas del transporte público, “ya que en Tenerife tenemos el bono residente canario más caro de todo el Archipiélago”.

Otra de las medidas consiste en ampliar el número de servicios y la frecuencia de las guaguas. En este sentido, consideró necesario hacer una reestructuración de la red norte de guaguas, pero “no salvaje”, como la que implantó el Cabildo en diciembre del año pasado, “que fue a la carrera, generó más problemas que soluciones y no se contó con los ayuntamientos”. Para que la guagua sea el medio de transporte elegido por los ciudadanos, el candidato del PSOE sostuvo que es indispensable introducir los taxis compartidos; los microbuses, dada la gran dispersión geográfica que hay en la Isla; y determinar zonas de aparcamientos disuasorios para que los ciudadanos puedan dejar cómodamente su vehículo y coger una guagua que los lleve a su puesto de trabajo.

Respecto a los aparcamientos disuasorios, dijo que “no se ha hecho nada”, pese a que se trata de una medida que ha sido anunciada en varias ocasiones por parte del Gobierno insular. Uno de los emplazamientos que los socialistas promueven está ubicado en una parcela de 20.000 metros cuadrados entre El Sauzal y La Matanza. El alcalde de este último municipio, Ignacio Rodríguez, ya avisó de que estos terrenos, que son de propiedad insular y están ocupados “ilegalmente”, son idóneos para el uso previsto, al estar en las inmediaciones de la conexión de la TF-217 y la TF-5.

Sin embargo, el cabeza de lista del PSOE insistió en que ninguna solución será efectiva sin una distribución de los servicios, y ello pasa por tener “hospitales de verdad en el norte y en el sur de la Isla”, ya que se evitarán desplazamientos innecesarios al área metropolitana para hacerse una prueba, un diagnóstico o un tratamiento en el HUC. “Mejorar la sanidad también es hablar de movilidad”, recalcó.

A ello se le añaden otros servicios de tipo administrativo que se podrían descentralizar y también habría que hablar con la Universidad de La Laguna (ULL). “Pero no para culpabilizar a los estudiantes de las colas en la TF-5, como ha hecho el presidente insular, Carlos Alonso, igual que lo hizo con los coches de alquiler, sino para buscar alternativas conjuntas”, recalcó por último.

“Hay que hablar con los empresarios para adaptar los horarios y las líneas”

Pedro Martín abogó por hablar con los empresarios que tengan un número elevado de trabajadores y con el sector turístico para introducir nuevas líneas de guaguas y que los horarios se adapten, siempre que sea posible, a la entrada y salida de los empleados. Ello hará que sea la guagua y no el coche la alternativa para desplazarse. “Se pueden concentrar los servicios en determinados lugares, ya hay algunas iniciativas en ese sentido, pero nosotros queremos ampliarlas”, afirmó.

Otra de sus propuestas es buscar soluciones para evitar los cuellos de botella, y puso como ejemplo la rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna, “donde todavía no se ha ejecutado la pasarela para evitar que los coches tengan que parar en el paso de peatones”.

Así, manifestó que “hay unos cuantos puntos críticos que no necesitan una inversión del Gobierno de Canarias, basta con una del Cabildo que resuelva cosas, como este tipo de mejoras puntuales”.

TE PUEDE INTERESAR