santa Úrsula

Pequeños artistas para un gran museo

El CEIP San Fernando celebra por tercer año consecutivo una exposición abierta al público con las obras de arte que realiza el alumnado
La exposición permanecerá abierta al público todo el mes y puede visitarse los lunes de 15,30 a 17.30 horas. Mario González
La exposición permanecerá abierta al público todo el mes y puede visitarse los lunes de 15,30 a 17.30 horas. Mario González
La exposición permanecerá abierta al público todo el mes y puede visitarse los lunes de 15,30 a 17.30 horas. Mario González

“Hola Víctor, yo soy Víctor Jaubert”, le dijo Alba, la alumna que recibió al ilustrador chicharrero y autor del cartel que el pasado año ilustró las Fiestas Patronales de Santa Úrsula y quien a su vez lo caracterizó.

Acto seguido, relató parte de su vida y su pasión por el dibujo desde pequeño, hizo referencia a sus principales obras, le confesó que todos sus compañeros se quedaron fascinados cuando vieron cómo dibujaba, y lo invitó a recorrer todo el colegio, transformado en un gran museo con las obras de arte que realizaron los pequeños durante este curso escolar, y con la implicación de todo el profesorado.

Jaubert no esperaba ese recibimiento. Tampoco encontrarse con Paul Klee, Yayoi Kusama, Paul Gauguin, Tamara de Lempicka, Joaquín Sorolla, René Magritte, Kees Van Dongen, Frida Kahlo, Gabrielle Münter, Pablo Picasso, Tarsila do Amaral, Diego de Rivera, Francisco de Goya, y Toulouse Lautrec.

Todos ellos le contaron a los presentes, entre los que se encontraban el alcalde, Juan Acosta, y el concejal de Cultura, Santiago González, parte de su vida, el movimiento artístico al que representaron, y los sectores sociales de la época con los que se vincularon. Como Goya, que recordó que pintaba para la corte de Carlos IV, o Gabrielle Münter quien vivió abiertamente con Kandinsky como su amante y durante la Segunda Guerra Mundial escondió más de 80 de sus cuadros.

El proyecto de arte lleva una década en el colegio y desde hace tres años se organiza una exposición con todos los trabajos que realizan los estudiantes, desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria, Se inauguró el jueves y permanecerá abierta al público durante todo el mes los lunes de 15.30 a 17.30 horas.

Su coordinadora, Elvira de la Paz Peña, explica que en el caso de los alumnos de Infantil siempre se eligen artistas con menos dificultad a la hora de intentar reproducir sus obras. Y ya a partir del segundo ciclo de Primaria se introducen otros con mayor complejidad. En este curso lectivo se vieron autores contemporáneos, fundamentalmente de los siglos XVIII, XIX y XX, ya que son los más cercanos.

El proyecto culmina con la visita de un artista canario dado que el alumnado también tiene que conocer y valorar el patrimonio cultural que hay en las islas. Así, además de Víctor Jaubert pasaron por el centro Pedro Paricio y Vicente López.

“En el Archipiélago hay un movimiento artístico importante y es interesante que se conozca y se defienda. El arte no es algo exclusivamente de una clase o nivel social, es de todos y para todos”, subraya Elvira de la Paz.

Jaubert valoró la implicación de toda la comunidad educativa y al mismo tiempo, el trabajo individual de cada niño y niña. También la selección de los pintores, la forma de presentar la muestra, y la indumentaria y caracterización de cada artista. En definitiva, “un museo en toda regla”, dijo. Al mismo tiempo, se mostró sorprendido por la buena acogida que tuvieron sus dibujos. “Uno pinta en su casa encerrado y comprobar que uno llega a la gente y le gusta es de agradecer. Dan ganas de ir a casa y seguir pintando”, bromeó.

En la misma línea se expresó el concejal de Cultura, quien valoró el trabajo y el despliegue de creatividad de los alumnos y al igual que el alcalde, esperó que la actividad no se pierda, “ya que muchas veces el arte y la pintura pasan desapercibidos pero son una de las patas muy importantes de la cultura”.

TE PUEDE INTERESAR