sanidad

Sanidad invertirá casi 25 millones en la renovación de equipos tecnológicos

Los diagnósticos se mejorarán con angiógrafos digitales, resonancias magnéticas, arcos quirúrgicos, ciclotrones, TACs y ecoendoscopios
Una paciente se somete a una resonancia magnética. |DA

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó al Servicio Canario de la Salud (SCS) disponer de un crédito extraordinario de 24,9 millones de euros para la compra de equipamiento sanitario e informático dentro del Plan de Renovación Tecnológica.

Así, la inversión se realizará con cargo al remanente de tesorería del SCS de 2018 y cumple con la condición de “financieramente sostenible”, al tener un “impacto positivo” a largo plazo, directo y verificable, al estar destinada a la compra de equipos necesarios para “disminuir las listas de espera, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y profundizar en la reducción del gasto sanitario”, afirmó la Consejería.

Los recursos se destinarán a renovar equipamiento hospitalario de diagnóstico por imagen, pruebas funcionales y de laboratorio, con una inversión de 10,3 millones de euros, o la compra de equipamiento para las áreas quirúrgicas, con otros 2,7 millones de euros de inversión. Asimismo, se incluye la renovación y modernización del área informática hospitalaria, con 1,7 millones de euros; la ampliación del área robótica (con la creación de un quirófano virtual para el Hospital Universitario de Canarias), 4,4 millones, y la mejora de la eficiencia energética, con 2,49 millones.

Estas partidas permitirán la adquisición de dos ciclotrones (aceleradores de partículas para la producción de elementos radiactivos) indispensables para el diagnóstico mediante la utilización de tomografías por emisión de positrones (PET). Con un coste de 2,2 millones, permitirá dejar de depender de la Península.

La inversión se distribuirá entre los nueve hospitales del SCS, destacando que el 70,4% de las partidas irán destinadas a los cuatro hospitales de referencia. A estas inversiones se sumarán las previstas en Atención Primaria, para la compra de retinógrafos y sistemas de telemonitorización.

Está previsto dotar al Hospital Nuestra Señora de Candelaria de un nuevo angiógrafo digital, un equipo de resonancia magnética, un TAC y un arco quirúrgico. Por su parte, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el SCS invertirá en la digitalización de las salas de diagnóstico por imagen, en equipamiento de lavado y esterilización, un arco quirúrgico, torres de endoscopia quirúrgica y en un quirófano virtual. El Hospital General de La Palma tendrá un angiógrafo digital; el Hospital de La Gomera contará con la digitalización de las salas de radiodiagnóstico y nuevos microscopios, y el Hospital de El Hierro se beneficiará de la digitalización del área de diagnóstico por imagen.

Todos se dotarán de farmacia robotizada, sistemas informáticos de virtualización y de neurorehabilitación y se mejorará su eficiencia energética.

TE PUEDE INTERESAR