santa cruz

Animales muertos, ratas y malos olores en un solar de San Andrés

La asociación El Pescador se hace eco de la denuncia de una vecina de la calle La Florida que afirma que el terreno es un riesgo para la salud
La basura y la maleza se acumula en este espacio de propiedad municipal. DA
La basura y la maleza se acumula en este espacio de propiedad municipal. DA
La basura y la maleza se acumula en este espacio de propiedad municipal. DA

La Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés se ha hecho eco de la denuncia de una vecina de la calle Florida sobre el mal estado en el que se encuentra un solar próximo a su casa y el peligro para la salud que supone, al contener ratas, animales muertos y mucha vegetación susceptible de incendiarse. Según detalla El Pescador, “esta vecina, que tiene dos niños pequeños, se puso en contacto con nosotros para que gestionáramos a través de la asociación de vecinos la limpieza de un terreno de propiedad municipal situado justo debajo de su casa. Nos dijo que había acudido al Distrito de Anaga, pero que no había conseguido que tomaran en cuenta su solicitud”.

Desde El Pescador retomaron la denuncia una vez que la vecina les explicó que el terreno está lleno de yerbajos, de ratas, de animales muertos en estado de putrefacción, y que el mal olor era insoportable, además de las moscas que le impedían incluso abrir la puerta y ventanas de su casa. “Esta vecina tiene niños pequeños y tiene miedo a las posibles infecciones que el lamentable estado de este terreno les pueda acarrear”. La mujer dijo estar “desesperada” porque, a todo esto, además, se suma un pequeño conato de incendio que ella misma sofocó debido a los yerbajos y la basura que se acumulan en el terreno.

La presencia de animales muertos provoca malos olores. DA
La presencia de animales muertos provoca malos olores. DA

Las gestiones realizadas por la asociación de vecinos tampoco han logrado una respuesta adecuada a la “urgencia” de la situación. “Nos dirigimos a Urbaser y la empresa nos dijo que no tenían competencia en ese tipo de terrenos”. Desde la oficina del Distrito Anaga, la respuesta llegó ayer, y, como señala El Pescador, “es un despropósito y una falta de implicación a los problemas vecinales”. Y es que, según explica el colectivo vecinal, “pedimos que se enviara a las cuadrillas municipales para limpiar la zona antes de que estas terminaran su contrato, lo hicimos con suficiente antelación, y hoy (por ayer) nos contestan que “las cuadrillas ya han terminado su contrato hoy y debemos esperar a que se vuelvan a contratar para enviarlas a esa zona”.

El Pescador muestra su indignación con la poca implicación, teniendo en cuenta que “está en juego la salud de los vecinos”. “Ahora tendremos que seguir esperando por una solución que se puede prolongar en el tiempo durante meses, con un verano a las puertas y el peligro evidente al tratarse de un foco de infecciones y de posibles incendios”, añadieron.

La asociación confía en que el nuevo Gobierno municipal “muestre una mayor implicación en los problemas vecinales” y anuncia que en breve solicitará una reunión con el nuevo equipo del distrito.

TE PUEDE INTERESAR