educación

¿Cómo aprender las matemáticas de una manera divertida y eficaz?

El novedoso programa ‘Proyecta Mates’ dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Primaria y 1ª y 2ª de la ESO logra una notable mejoría en la capacidad de resolución de los ejercicios
El acto de clausura de la segunda edición de la iniciativa contó con una actuación teatral. DA
El acto de clausura de la segunda edición de la iniciativa contó con una actuación teatral. DA
El acto de clausura de la segunda edición de la iniciativa contó con una actuación teatral. DA

Más de 300 estudiantes de catorce centros educativos de Tenerife participaron ayer en el acto de clausura de la segunda edición de Proyecta Mates, un programa dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Primaria y 1ª y 2ª de la ESO, diseñado para ofrecer al profesorado de estos niveles una metodología innovadora para la enseñanza de las matemáticas y, más concretamente, para la resolución de problemas.

El Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió un acto que comenzó con una representación teatral en la que Don Quijote y Sancho Panza hicieron uso de sus conocimientos matemáticos para resolver una discusión.

Este programa, coordinado por Israel García, del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de la Laguna, contó con la financiación del Cabildo de Tenerife, el apoyo logístico de la Fundación General de la ULL, a través de Cienci@ULL, y la colaboración de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesorado de Matemáticas. A lo largo del curso, los responsables del proyecto han impartido unas 30 horas de formación al profesorado de los centros participantes sobre esta nueva metodología que facilita la resolución de problemas matemáticos basada en tres estrategias: ensayo y error, modelización y organización.

Esta metodología fue después aplicada y monitorizada en las aulas a los alumnos, lo que ha servido para aportar datos relevantes para la investigación en la didáctica de esta disciplina y para elaborar material de apoyo.

En la clausura del proyecto, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar recordó a la joven audiencia “la importancia de las ciencias exactas” a la hora de resolver problemas actuales como la búsqueda de energías más ecológicas o la cura de enfermedades. “Con las matemáticas estamos creando un mundo mejor. Esperamos contar con ustedes en el futuro”.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Ernesto Pereda, y el presidente de la Sociedad Canaria Isaac Newton, Juan Agustín Noda, destacaron lo novedoso de la metodología y herramientas propuestas y el hecho de que el programa puede servir para alentar vocaciones matemáticas que podrían desembocar en la Universidad.

TE PUEDE INTERESAR