fuerteventura

Continúa la ‘Operación desalojo’: PSOE, NC y Podemos ponen fin a 20 años de CC en Fuerteventura

El principio de acuerdo entre las tres formaciones políticas, alcanzado tras la reunión este lunes en la sede del PSOE en Puerto del Rosario, tendrá que ser ahora ratificado por las tres organizaciones políticas, cuyas ejecutivas se reunirán en las próximas horas
Ángel Víctor Torres, con Blas Acosta e Iñaki Lavandera. DA
Ángel Víctor Torres, con Blas Acosta e Iñaki Lavandera. DA
Ángel Víctor Torres, con Blas Acosta e Iñaki Lavandera. DA

El PSOE, Podemos y la alianza Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura han llegado a un principio de acuerdo para gobernar el Cabildo de esta isla y enviar así a Coalición Canaria a la oposición después de 20 años dirigiendo la corporación.

El acuerdo entre las tres formaciones políticas, alcanzado tras la reunión este lunes en la sede del PSOE en Puerto del Rosario, tendrá que ser ahora ratificado por las tres organizaciones políticas, cuyas ejecutivas se reunirán en las próximas horas.

El secretario insular del PSOE y candidato a la Presidencia del Cabildo, Blas Acosta, ha señalado a Efe que las tres formaciones se han puesto de acuerdo en “las propuestas de programa y en el modelo de isla” y ha anunciado la llegada de “una serie de cambios en la estructura actual del gobierno del Cabildo con la intención de que sea más eficaz a la hora de gestionar los recursos”.

El líder de los socialistas majoreros ha explicado que la intención es acabar con “la paralización” que, a su juicio, sufre la institución insular y ha insistido en que “los recursos económicos están para invertirlos en beneficio de los ciudadanos”.

Acosta, que ha sido vicepresidente del Cabildo las dos últimas legislaturas, con gobiernos presididos por CC, ha criticado la falta de ejecución de las partida presupuestarias.

El socialista ha puesto como ejemplo que el Cabildo finalizó el ejercicio 2018 con “un remanente de 106 millones” y ha apostillado que “este año solo se ha ejecutado el 15 % del presupuesto”.

El secretario insular de los socialistas ha destacado el entendimiento por parte de las tres fuerzas políticas en las que, desde el principio, ha habido “una voluntad por cambiar el gobierno de la isla”.

La lista de Coalición Canaria al Cabildo majorero, encabezada por Lola García, fue la más votada en los comicios electorales del pasado 26 de mayo con siete consejeros.

El siguiente de la plancha fue el PSOE que, en un primer momento, logró seis, hasta que el Ministerio del Interior reconoció un error de asignación de consejeros a partidos que no han obtenido el 5% mínimo de representación en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

El nuevo recuento igualó a PSOE y Coalición Canaria en el número de consejeros, siete, lo que ha permitido que PSOE buscar aliados para presentar una moción de censura una vez tome posesión la candidata de CC, Lola Gacía.

El líder de los socialistas en Fuerteventura cree que este jueves se pueda ya firmar el acuerdo de gobierno con el que esperar gobernar durante los próximos cuatro años en el Cabildo majorero.

TE PUEDE INTERESAR