la gomera

El PSOE, NC y SSP dejan al partido de Curbelo sin la ‘joya’ de Valle Gran Rey

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ocupará las alcaldías de cuatro de los seis ayuntamientos de La Gomera: San Sebastián, Agulo, Vallehermoso y Hermigua; en dos de ellos, con Nueva Canarias
Adasat Reyes (ASG), alcalde de San Sebastián de La Gomera. DA
Adasat Reyes (ASG), alcalde de San Sebastián de La Gomera. DA
Adasat Reyes (ASG), alcalde de San Sebastián de La Gomera. DA

Tras la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del 26 de mayo, Agrupación Socialista Gomera (ASG) tendrá las alcaldías de cuatro de los seis municipios de esta isla. El partido de Casimiro Curbelo, presidente electo del Cabildo y diputado autonómico, ganó en San Sebastián, Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey. Sin embargo, en este último bastión ha saltado la sorpresa. Cristopher Marrero, candidato del PSOE, se hizo ayer con el bastón de mando gracias a los votos de los dos concejales del Partido Socialista, los dos de Nueva Canarias y de los dos también de Sí se puede (SSP). Esa alianza manda a la oposición al grupo de ASG (5 ediles), liderado por Borja Barroso. Es la primera vez en la actual etapa democrática que el PSOE llega a la alcaldía del segundo municipio más importante en número de habitantes y motor económico de La Gomera. En Alajeró repite Manuel Ramos Plasencia -hasta ahora, presidente de la Federación Canaria de municipios (Fecam)-, que encabezó la lista más votada, con seis de los once asientos en el consistorio. Los otros cinco son de ASG. En Hermigua ha ocurrido lo contrario, ASG y Nueva Canarias llegaron a un acuerdo para que Yordan Piñero (ASG) fuera el alcalde y Jacob Piñero (NC) se ocupara de la primera tenencia de alcaldía. Aquí, ASG y Adelante Gomera (vencedora en sufragios) empataron a tres escaños, por dos de NC y unos de CC. Se trata de un acuerdo de gobierno “programático, estable y en el que primará la voluntad de cambio que han puesto de manifiesto en las urnas los vecinos y vecinas de Hermigua”. Yordan Piñero ya había adelantado que iba a poner todo lo que estuviera en sus manos “para que los habitantes del municipio se sientan orgullosos del trabajo que se realizará durante los próximos cuatro años”. El representante de NC explicó días atrás que, desde el primer momento en el que se empezó a negociar, compartieron la “necesidad de trabajar” por el pueblo y “contar con un equipo unido y con ganas de trabajar”, de ahí que se pusieran a trabajar para construir un programa para los próximos cuatro años que dé “solución a muchos de los problemas que afectan a la ciudadanía del municipio”.

Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias firmaron igualmente un pacto de estabilidad en San Sebastián, donde los seis concejales de ASG y el de NC eligieron a Adasat Reyes para su segundo mandato. En virtud del documento firmado con Libertad Ramos, ASG gestionará, además, una tenencia de alcaldía y cuatro concejalías, mientras que NC se responsabilizará de las áreas de educación, deportes, juventud y comercio, con una tenencia. Todo ello, “con el compromiso de que ambas formaciones se presten el apoyo permanente para la ejecución de las políticas municipales”.

En Vallehermoso repite Emiliano Coello, que recibió el respaldo de los siete concejales de ASG y la abstención del resto (AVH y SSP). “Seguiremos por la senda del progreso y el bienestar”, expuso Coello.

En Agulo ha renovado Rosa Chinea (ASG), que en 2015 se convirtió en la primera mujer en tomar posesión como alcaldesa de La Gomera. Licenciada en Geografía e Historia y funcionaria municipal, abandonó el PSOE y se integró en el proyecto de Casimiro Curbelo. Hace cuatro años obtuvo la mayoría absoluta (6 concejales) y desplazó a la oposición al PSOE (2), junto a Coalición Canaria (1). En esta ocasión logró 8 y el PSOE quedó reducido a casi la nada (1).

Casimiro Curbelo, líder de la ASG y llave del futuro gobierno regional. DA
Casimiro Curbelo, líder de la ASG y llave del futuro gobierno regional. DA

CC alberga esperanzas de cerrar un acuerdo de centroderecha si aparta del todo a Clavijo

Una vez constituidos los ayuntamientos, en Canarias sigue sin caer el telón del futuro pacto de gobierno. Las indisciplinas y trapisondas de algunas de las fuerzas políticas que deberán sentarse a negociar un acuerdo de gobernabilidad tendrán que ser olvidadas o no habrá forma de contar con un mínimo de coexistencia entre ellas cuando se constituya el Parlamento el próximo día 25.

Quienes habían dado por muerto el pacto de centroderecha auspiciado por CC con el fracaso del amago de apartar a Fernando Clavijo de la presidencia en favor de Asier Antona (PP), ayer comenzaron a reconsiderar tal hipótesis. A ninguno de los partidos se les oculta que CC intentará en las próximas horas resucitar su fórmula más deseada: un acuerdo junto con populares, Cs y ASG. Este último partido se reunirá hoy mismo para adoptar una decisión, segun anunció su líder Casimiro Cubelo.

Dado que es un secreto a voces que Curbelo ejerce un “compromiso personal” con Clavijo e irá “allá donde vaya él”, los partidos que comparten la necesidad de un pacto político tras las elecciones del 26 de mayo ya no se fían de que ASG pueda secundar un acuerdo de progreso y depositan sus últimas esperanzas en que Ciudadanos desista de cualquier nueva tentación por parte de CC y sea, en coherencia con su discurso de regeneración, la llave de un Gobierno de cambio al que, en ese caso, se vería obligatoriamente abocado -entonces, sí- el líder gomero Casimiro Curbelo. No han sido suficientes las llamadas de altos dirigentes del PSOE, actuales e históricos, como Felipe González, para convencer a Curbelo de que la fórmula de CC ya está agotada en las Islas tras 26 años de errático gobierno.

Por su parte, Ciudadanos ha sido firme en exigir la retirada política de Clavijo por estar imputado en el caso Grúas. Se desconoce si, ante una eventual sucesión del candidato nacionalista, Cs le daría su respaldo o no, al tratarse de un partido nacionalista afectado por casos de corrupción. También se desconoce si Curbelo sería tan fiel a CC sin Clavijo como con él.

TE PUEDE INTERESAR