Tacoronte

El PSOE y Cs avanzan en un posible gobierno con alcadía compartida

Carlos Medina y Virginia Bacallado mantienen su segunda reunión para abordar las líneas programáticas y la distribución de las áreas

El socialista Carlos Medina no descarta ninguna opción de pacto a día de hoy. DA
El socialista Carlos Medina no descarta ninguna opción de pacto a día de hoy. DA

El Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs) mantuvieron ayer su segundo encuentro para intentar formar gobierno en el Ayuntamiento de Tacoronte con una alcaldía compartida entre la candidata de Ciudadanos (Cs), Virginia Bacallado, quien fue la lista más votada y el cabeza de lista del PSOE, Carlos Medina, aunque no se ha concretado quien empezaría el mandato.

La reunión tuvo lugar en el mismo lugar que el día anterior, un inmueble cercano a la plaza de la Candelaria, y ambos acudieron acompañados por compañeros y dirigentes de sus partidos. El encuentro ha sido impulsado por la Ejecutiva insular del PSOE y los máximos responsables de la formación naranja.

Para esta última resulta vital mantener la única alcaldía que ganó el 26 de mayo en Canarias a cambio del apoyo a la candidata socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Patricia Hernández.
La reunión se prolongó durante casi tres horas debido a que se avanzó en las líneas programáticas y en una posible distribución de las áreas del Ayuntamiento. También se comprometieron a mantener contacto telefónico hoy y en celebrar mañana una última reunión.

El PSOE mantiene todas las opciones

Sin embargo, ello no garantiza que ambas fuerzas políticas lleguen a un acuerdo antes del sábado. “A día de hoy, se mantienen todas las opciones”, subrayó a este periódico Carlos Medina, al ser consultado sobre el pacto que firmó el sábado con Nueva Canarias (NC) y Sí se puede para un gobierno tripartito, también con alcaldía compartida. Por eso, confirma que “por lealtad los mantiene informados del estado en el que se encuentra la negociación con Cs”.

Además, el candidato electo aseguró que hay que elaborar el documento para trasladarlo a la agrupación y dejó claro que “tiene que ser la militancia la que decida cuál es el pacto que quiere para Tacoronte”. La consulta se intentará hacer mañana o en su defecto el sábado, “ya que hay que preguntarle a la Ejecutiva insular puesto que nos desautorizaron la que teníamos planificada cumpliendo el procedimiento, y ahora nos tendrán que decir cuándo la tendremos que hacer”, manifestó.

Medina confirmó que ambas fuerzas “van creciendo en el entendimiento” pero en su caso hay puntos que “le generan reservas y dudas, como por ejemplo, las circunstancias que soporta el área de Hacienda para hacer auditorías y cuestiones pendientes de este mandato”.

Mientras Carlos Medina se ha pronunciado, la candidata de Cs sigue sin hacer manifestaciones sobre estos encuentros.