política

El PSOE ya envió la propuesta de expulsión de los tres concejales en Tacoronte

Los motivos por los cuales la Ejecutiva insular abre expediente a sus ediles radica en el incumplimiento con las directrices en materia de pactos y con el procedimiento orgánico
Los cinco concejales del PSOE de Tacoronte tras tomar posesión el sábado como miembros de la nueva Corporación. DA
Los cinco concejales del PSOE de Tacoronte tras tomar posesión el sábado como miembros de la nueva Corporación. DA
Los cinco concejales del PSOE de Tacoronte tras tomar posesión el sábado como miembros de la nueva Corporación. DA

La Ejecutiva insular del PSOE ha abierto un expediente de expulsión de tres de los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento de Tacoronte; en concreto, al secretario de la Agrupación local y candidato en las elecciones, Carlos Medina; la secretaria de organización, Sandra Ramos Pérez; y el número 3 de la lista, Tarsis Morales Martín. Los puestos 2 y 5 de la lista, Carmen Dorta Guanche y Julio Navarro Álvarez, respectivamente, no están afectados al ser independientes.

La decisión está motivada por incumplir las directrices del partido en materia de pactos, tanto a nivel insular como regional, y el procedimiento orgánico. Respecto al primero, había una instrucción clara de intentar negociar un acuerdo con Ciudadanos (Cs) al ser la fuerza política que mayor respaldo obtuvo el 26 de mayo, “con un reparto general de áreas igual o mejor que el que se llegó con Nuevas Canarias (NC) y Sí se puede”, confirma a este periódico la vicesecretaria regional del PSOE, Marian Franquet.

Este acuerdo local estaba entre las exigencias de Cs para para poder llegar a otro con el PSOE en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, porque Carlos Medina no solicitó permiso al órgano inmediatamente superior, es decir, la Ejecutiva insular, que lidera Pedro Martín, para celebrar la asamblea local que diera el visto bueno al citado acuerdo. De esta manera, “los socialistas de Tacoronte no pudieron decidir qué tipo de pacto querían”, afirma Franquet.

El PSOE de Tacoronte firmó un semana antes de la constitución de la nueva Corporación un pacto progresista de gobierno con las dos fuerzas políticas citadas anteriormente. Pese a retomar las negociaciones con Cs, los cinco ediles socialistas invistieron el sábado al cabeza de lista de NC, José Daniel Díaz como alcalde. Ejercerá el cargo hasta junio de 2021, fecha en la que será relevado por Carlos Medina.

El expediente de expulsión ya fue enviado a la Ejecutiva Federal. No se sabe el tiempo que Ferraz puede tardar en contestar “pero espero que sea breve”, sostiene Franquet.
No obstante, se trata de una “tramitación garantista” y ello supone que los concejales expedientados puedan realizar todas las alegaciones que consideren oportunas para que la Federal las valore y luego resuelva.

Uno de los compromisos del acuerdo es no secundar mociones de censura

El pacto firmado entre el PSOE, NC y Cs parte de la base que que las últimas elecciones dejaron patente una mayoría progresista de votos para conformar un gobierno estable.

Entre los acuerdos adoptados está el gestionar las áreas de forma coordinada, transversal y compartida, apoyándose las tres formaciones políticas de forma permanente.

PSOE, NC y Sí se puede se comprometen a no secundar mociones de censura o propuestas que reprueben a algunos de los miembros del gobierno en este mandato; a consensuar las propuestas que presenten los grupos de la oposición, mientras que en los asuntos de interés estatal o canario que no tengan incidencia directa en el municipio, cada grupo podrá mantener su propia decisión con el diálogo necesario.

Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento que estará compuesta con tres personas de cada fuerza política, que se ocupará de evaluar el funcionamiento del pacto.

TE PUEDE INTERESAR