educación

Finaliza una dilatada espera para más de 11.700 maestros canarios

Un total de 14.649 canarios optan desde hoy a 1.200 plazas de Primaria, Infantil, Educación Física, Pedagogía, Inglés, Audición y Lenguaje y Francés en la Oferta Pública de Empleo 2019; diez años llevan los opositores de Primaria esperando
Imágenes de la jornada de llamamiento de la Oferta Pública de Empleo 2019 del Cuerpo de Maestros, cuyas pruebas se celebran hoy y mañana. Sergio Méndez

Nervios, tensión, preocupación y caras de sueño. Ayer se celebró el acto de presentación de los 11.711 opositores y opositoras canarios, que optarán hoy y mañana a ocupar una de las 1.200 plazas ofertadas en las diferentes especialidades del Cuerpo de Maestros. La Consejería de Educación admitió 14.649 solicitudes para la Oferta Pública de Empleo 2019, la mayor de los últimos 40 años, para optar a las especialidades de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Inglés, Audición y Lenguaje y, por último, Francés.

En Tenerife, los primeros llamamientos fueron a las 11.00 horas, aunque algunos despistados que debían presentarse a las 13.00 horas acudieron al primer turno. Otros llegaban con el tiempo ajustado y buscaban información sobre el tribunal que correspondía, más si cabe cuando en lugares como el IES La Laboral, en La Laguna, había ocho presidentes citando uno a uno a cada aspirante. Los representantes de los tribunales explicaron a los opositores las normas de procedimiento, y los criterios de calificación de las diferentes pruebas, así como resolvieron las dudas planteadas.

La Consejería habilitó 128 tribunales, la mayoría en Tenerife y Gran Canaria, y 15 en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, en 15 centros distintos. Tenerife y Gran Canaria sumaron más de 6.700 solicitudes cada una, por las 600 de Lanzarote, las casi 500 de Fuerteventura y las 260 de La Palma, mientras que medio centenar de gomeros y 26 herreños se inscribieron a esta convocatoria. Tras muchas semanas de esfuerzo, dedicación y algunas noches sin dormir, todos afrontan con mucha esperanza e ilusión esta magnífica oportunidad.

Diez años sin oposición

Diez años, diez, llevan esperando algunos de los 4.826 maestros y maestras que optarán a una de las 283 plazas ofertadas en Educación Primaria, que tuvieron en 2009 su última convocatoria. Por este motivo, mañana se espera una intensa jornada en este concurso-oposición, con 21 aspirantes por plaza.

Las últimas pruebas de las especialidades de Inglés, Audición y Lenguaje, y Francés fueron en 2013, mientras que en 2015 fueron las oposiciones para las especialidades de Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica, Educación Física y Música.

Detrás de Educación Primaria, las plazas más demandadas son Educación Infantil, con 3.555 solicitudes para 169 puestos, lo que suponen 17,5 inscritos por cada plaza; mientras que 1.803 maestros y maestras se presentaran para los 130 empleos de Educación Física, lo que significan casi 14 profesores luchando por un puesto. Continúa en el número de plazas ofertadas Pedagogía Terapéutica, en la que 1.648 profesores de esta Educación Especial optarán a 185 vacantes, lo que suponen casi 9 aspirantes para cada una. Seguidamente, 1.573 aspirantes optarán a las 283 plazas de Inglés, 5,56 maestros y maestros para cada empleo; mientras que 629 candidaturas optarán a ocupar una de las 65 plazas ofertadas en Música, casi 10 aspirantes para cada una.

En Audición y Lenguaje se han registrado 348 solicitudes para 35 empleos, lo que suponen 10 aspirantes por plaza, y, por último, la especialidad con menos solicitudes es Francés, con 267 inscripciones para 50 plazas ofertadas, lo que supone que 5,34 personas lucharán por una de las plazas.

comienzan las pruebas

Esta mañana comenzarán las pruebas para las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Música, Pedagogía Terapéutica, Inglés y Francés. Mientras que a partir de las 16.00 horas comenzará la prueba para Educación Infantil. Mañana será el turno de los opositores a las plazas de Educación Primaria, al ser el de mayor número de aspirantes. Estas dos excepciones se deben a que 2.938 aspirantes optarán a dos especialidades. También hay muchos aspirantes que solo se presentan para continuar en las listas de sustitución.

Cerca de 185.000 personas optan a alguna de las 30.562 plazas convocadas en toda España en la mayor oferta de los últimos diez años. La mayoría corresponden al cuerpo de maestros, 22.545.

TE PUEDE INTERESAR