educación

La ULL aborda las necesidades de los alumnos con altas capacidades

La situación en Canarias de la población con altas capacidades “es mala, porque no se está detectando a todos” los que las poseen
Convocatoria de oposiciones de Educación. DA
Convocatoria de oposiciones de Educación. DA
Convocatoria anterior de oposiciones de Educación. DA

La Universidad de La Laguna (ULL) concluyó las IV Jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales, en las que especialistas de instituciones europeas y americanas abordaron la detección y abordaje escolar y familiar de las personas que se engloban en este grupo.

La presidenta del comité organizador de las jornadas, la catedrática del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL, África Borges, explicó que “hay que considerar que el alumnado con talento destacado también forma parte del grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales” y, por ello, precisa soluciones específicas.

El encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, constituyó un congreso internacional, con un denso programa con 14 conferencias, mesas redondas, simposios y varias sesiones de comunicaciones tanto sobre investigación como de intervención e identificación.

Mala situación
La especialista alertó de que la situación en Canarias de la población con altas capacidades “es mala, porque no se está detectando a todos” los que las poseen. “Se está dejando de lado al alumnado de altas capacidades, que también forma parte del colectivo de necesidades educativas especiales, pues tiene una aceleración de su aprendizaje y a la hora de captar las explicaciones, se aburren en un entorno normal. Deben tener protocolos y programas específicos para potenciar ese desarrollo”.

Este alumnado sin la debida intervención no corre riesgo de fracaso escolar, pero no alcanzará todo su potencial. “No llegarán a sacar unas calificaciones brillantes y eso les va bloqueando posibilidades”.

TE PUEDE INTERESAR