sociedad

Los agricultores piden compensar las pérdidas por la polilla guatemalteca

Asaga respalda la idea, al entender que la disminución de la cosecha, casi del 50%, supone una merma de rentabilidad
Los agricultores piden que se cumplan las medidas para evitar la plaga. EP
Los agricultores piden que se cumplan las medidas para evitar la plaga. EP
Los agricultores piden que se cumplan las medidas para evitar la plaga. EP

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) señaló ayer que respalda que los agricultores tinerfeños soliciten una ayuda extraordinaria para compensar las pérdidas económicas a las que tendrán que hacer frente por la “alta incidencia” de la polilla guatemalteca. En un comunicado, Asaga indicó que entienden que la disminución de la cosecha, que en algunos casos supera el 50%, supone una merma de rentabilidad para el agricultor, por lo que a su juicio es necesario aplicar “a rajatabla” las labores pertinentes para evitar que la plaga se expanda y afecte a más explotaciones.

Para Asaga, entre los factores que han repercutido en el aumento de la plaga en esta cosecha está la “anómala climatología” durante el pasado periodo invernal y la primavera, que, según esta asociación, se caracterizó por la presencia de altas temperaturas y escasez de lluvias.
Esos dos factores suponen “condiciones favorables” para el aumento de las poblaciones de este insecto, que ataca directamente al tubérculo excavando galerías en su interior y cuyos efectos son apreciables en la superficie del mismo una vez recolectado. A modo de controlar la proliferación de la polilla, Asaga subrayó la importancia de que los agricultores sigan “a pie juntillas” el protocolo establecido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Este protocolo implica realizar una serie de labores culturales durante la plantación, cultivo y cosecha, así como controles en el almacén donde se guarda la producción hasta el momento de la comercialización. Entre las labores más importantes se encuentran la limpieza total del terreno de las papas verdes, partidas o bichadas, una vez recolectadas, el traslado de las papas dañadas hasta los contenedores habilitados por el Cabildo de Tenerife para este fin o la realización de rotaciones de cultivos que favorezcan la regeneración del suelo. Por su parte, el Cabildo ha iniciado una nueva campaña fitosanitaria de retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca.

TE PUEDE INTERESAR