educación

Nueve mil canarios se ‘juegan’ su futuro académico en la selectividad

El aulario de Guajara, en Tenerife, y los IES Alonso Pérez, en La Palma, Garoé, en El Hierro, y San Sebastián, en La Gomera, acogen hasta mañana las pruebas que representan el 40% de la nota
Varias imágenes de la primera jornada de exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en el Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, que reunió a 4.300 alumnos. Sergio Méndez
Varias imágenes de la primera jornada de exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en el Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, que reunió a 4.300 alumnos. Sergio Méndez
Primera jornada de exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en el Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, que reunió a 4.300 alumnos. Sergio Méndez

Nervios, tensión, mucha presión, somnolencia, ya que algunos no pudieron pegar ojo, y angustia, sobre todo para los estudiantes que apuraron su desplazamiento a los diferentes centros donde ayer comenzaron los exámenes en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. No fue un día normal para 9.425 estudiantes de toda Canarias, 4.776 de la provincia occidental, que ayer hicieron sus primeros tres exámenes de selectividad. Durante tres días deberán superar unas pruebas que representarán el 40% de la nota de la antigua selectividad.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se matricularon 4.275 personas para la fase general de la prueba: 3.851 se examinan en el Campus de Guajara, en el caso de Tenerife; 326 lo hacen en el IES Alonso Pérez Díaz, en La Palma; 66 en el IES San Sebastián, en La Gomera; y 32 en el IES Garoé, en El Hierro. A ellos hay que añadir las 501 que se inscribieron para subir nota, 453 en Tenerife, 42 en La Palma, 3 en La Gomera y otras 3 en El Hierro.

Si ya habitualmente es complicado acudir en un vehículo particular a Guajara, ayer hasta las 9.30 horas fue un verdadero infierno en todos los accesos, tanto por las dos salidas en ambas direcciones de la autopista TF-5, la subida de Las Chumberas, el túnel de Los Majuelos o los que circulaban por la avenida de Los Menceyes y entraban por los accesos de las avenidas César Manrique o José Luis Moreno. Ayer, los que optaron por el tranvía y la guagua ganaron en tranquilidad.

Antes de las 9.00 horas, miles de jóvenes ya se concentraban en los diferentes pasillos del Aulario de Guajara. Muchos apuraban el último repaso a los apuntes, algunos acertaban en la autoría del primer texto que debían comentar, mientras que otros charlaban animadamente con sus compañeros de clase estos años, o con los nuevos camaradas con los que compartirán estos tres días de tensión, al coincidir en su primer apellido.

Las aulas con mayor capacidad fueron las primeras en movilizarse. Los encargados fueron llamando a los alumnos que ocupaban su asiento, mientras que los estudiantes asignados a otras de menor cabida esperaban en la puerta hasta que fueron citados. Tras una charla general sobre las instrucciones y pautas que debían seguir durante las tres jornadas, algunos consejos y la resolución de dudas por parte de los convocados, se esperó con tensión a que el reloj marcara las 9.30 horas para repartir la primera prueba común para todo el alumnado, la de Lengua Castellana y Literatura II. En la misma se propuso a los estudiantes dos textos para realizar un comentario crítico: el cuento La Chabola, del poeta y escritor canario Pedro Lezcano, y una columna de opinión publicada por el periodista Jorge Marirrodriga en El País titulada La civilización de la flamenca bailando.

Algunos esperaban por un texto de Lorca -al coincidir el día de ayer con el 121º aniversario de su nacimiento-, pero se encontraron con la denuncia de Lezcano sobre la pobreza y el contraste de las desigualdades sociales. En la opción del texto periodístico se reflexionó sobre la utilización de los emoticonos en los mensajes de WhatsApp para desarrollar la paradoja de que cada vez escribimos más y leemos menos.
Posteriormente, los alumnos afrontaron el examen de Primera Lengua Extranjera (inglés, francés, italiano o alemán). Los que eligieron el inglés afrontaron dos textos sobre temas de actualidad, como son el feminismo y el medio ambiente, que ayer conmemoró su día internacional. Tras el almuerzo, los estudiantes afrontaron la última asignatura común, la prueba de Historia de España. Con los nervios ya apaciguados, muchos salieron contentos y la consideraron accesible.

Los tinerfeños cuestionados ayer por DIARIO DE AVISOS reprobaron la polémica generada sobre si es más fácil aprobar en las Islas. Todos achacaban al trabajo previo y las horas de estudio de lasúltimas semanas su confianza en aprobar esta convocatoria para poder elegir el grado que desean estudiar. El 30% lo tenía claro, mientras que el 30% dudaba entre dos, y otro 30% entre tres carreras.

Los alumnos comenzarán hoy a las 9.30 horas los exámenes de las materias de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos de Arte II. Seguidamente acometerán la prueba de Química, Diseño y Geografía. Y a las 16.00 horas llegará el turno a la convocatoria de Cultura Audiovisual II, Física e Historia de la Filosofía. Deberán estar atentos, ya que pueden realizar los exámenes en el Aulario o en la Biblioteca central.

Mañana, los estudiantes afrontarán la última jornada con las convocatorias de Artes Escénicas, Griego II, Geología, Dibujo Técnico II y Economía de la Empresa, a primera hora, y Biología e Historia del Arte en la segunda sesión. Por la tarde, algunos alumnos realizarán el examen de aquellas materias de las que no pudieron presentarse en las jornadas previas al coincidir en el horario en una misma sesión, o bien Lengua Extranjera II, distinta a la realizada ayer.

Está previsto que el próximo jueves 13 de junio se publiquen las calificaciones oficiales en la página web de la Universidad de La Laguna, abriéndose posteriormente un plazo de revisión. Por otro lado, la convocatoria extraordinaria se celebrará del 3 al 5 de julio.

TE PUEDE INTERESAR