la palma

Pestana persevera para pactar con el PP pero rechaza entregar la presidencia del Cabildo

Coalición Canaria estrecha su sintonía con Mariano Hernández y el PP, mientras que desde el PSOE llegan voces que instan a mover ficha con urgencia para no perder los dos bastiones de poder insular
Anselmo Pestana. DA
Anselmo Pestana. DA

La cuenta atrás inexorable hacia la mañana del 15 de junio, fecha de constitución de las nuevas corporaciones locales, se agota. Aún cuando el horizonte para cerrar un acuerdo que dé forma al gobierno insular está en el 24 de junio, no ocurre lo mismo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, uno de los tres bastiones de poder de la Isla donde sigue en suspenso un acuerdo entre el Partido Socialista, liderado por Elías Castro Feliciano y ganador de las elecciones aunque sin mayoría y obligado a pactar, y el popular Juan José Cabrera Guelmes. Otra posibilidad cada vez más plausible para los de Coalición Canaria una vez Toni Acosta levantó el veto al candidato del PP, es llegar a un pacto con los conservadores que se reeditaría también en la primera institución palmera.

Todo está abierto, mientras se pide la máxima prudencia y el mayor de los sigilos por parte de todas y cada una de las fuerzas políticas que se sientan en mesas negociadoras que ayer combinaba, en apretadas agendas, reuniones entre CC y PP y entre PP y PSOE.

La Ejecutiva insular del Partido Socialista celebrada el pasado lunes, sí ha dejado ver con claridad, el riesgo de perder las cuotas de poder en ambas instituciones si el popular Hernández Zapata impone las consecuencias derivadas de que no se atienda a su petición, lograr la presidencia del Cabildo, que Pestana no está dispuesto a dar atención a la aplicación de la lógica numérica y del resultado electoral, con siete consejeros socialistas frente a los seis de los populares.

En cambio, la lectura de los conservadores pone la mirada no solo en el hecho de haber logrado unos 1.000 votos más que en la pasada cita con las urnas – casi los mismos que perdió la candidatura de Anselmo Pestana el 26 de mayo- sino en el hecho de benevolencia política, si tal cosa existiera, en virtud de la cual en el año 2013 los populares cedieron la presidencia del Cabildo al líder de los socialistas palmeros en el marco de la moción de censura contra la nacionalista Guadalupe González Taño. Anselmo Pestana, junto a los suyos, sigue tendiendo la mano a Hernández Zapata en lo que considera una oferta más que suficiente, dando la vicepresidencia y áreas de gobierno con peso sustancialmente importante en la gestión de recursos.

Dos reuniones se celebraron ayer, una entre socialistas y populares y otra entre populares y nacionalistas. En ambas, el apoyo de Mariano Hernández Zapata es el objeto de deseo en este combate de estrategias en el que los nacionalistas, cuentan fuentes cercanas a Nieves Lady Barreto, también ofrece la cesión de áreas estratégicas del gobierno insular, además de la vicepresidencia, a los populares.

TE PUEDE INTERESAR