polÍtica

PSOE y los escindidos de AHI, de acuerdo para gobernar el Cabildo

El presidente herreño, Alpidio Armas (PSOE), y el líder de la Agrupación de Electores por El Hierro, David Cabrera, avanzaron anoche en el pacto insular ante el enrocamiento de Belén Allende

El presidente de la Agrupación de Electores por El Hierro, David Cabrera, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “llevamos semanas sentándonos, principalmente, con el PSOE, aunque había habido algún contacto con la Agrupación Herreña Independiente (AHI), pero ya habíamos avanzado con el Partido Socialista un acuerdo que está casi finiquitado. Queda algún fleco que tenemos que perfilar, pero vamos en ese sentido”.

En cuanto a cuándo podría rubricarse el acuerdo con el PSOE, Cabrera precisó que “siempre ha habido predisposición por cada una de las formaciones, pero no quiero poner fecha específica, pero el acuerdo está bastante madurado”.

Al ser cuestionado por la situación en la que quedan los pactos en el Cabildo de la Isla del Meridiano con Belén Allende como cabeza visible de AHI, Cabrera afirmó que “nos llamaron anoche (jueves para el lector), desde la dirección de AHI y nos plantearon que nos sentemos con ellos, pero le hemos dicho tanto a Belén como a Narvay (presidenta y vicepresidente de AHI, respectivamente), que si Belén Allende da un paso a un lado, nos sentaríamos a negociar con AHI y como eso no se ha producido hasta ahora en estas semanas, y desde el Consejo Político de AHI se ha considerado que Belén no debe dar un paso a un lado, por eso hemos entablado unas negociaciones serias con el Partido Socialista”, remarcó Cabrera. De hecho, según el todavía militante de AHI y creador de la Agrupación de Electores por El Hierro, “nuestro acuerdo con el PSOE está en un documento redactado, con unos objetivos de trabajo, con una distribución de áreas de gobierno y con algunos matices más, que es lo que estamos terminando de perfilar”, enfatizó.

Sobre el Consejo Político de AHI, Cabrera afirmó que “este órgano decidió crear una comisión disciplinaria para la expulsión de los miembros de nuestra agrupación”. Sin embargo, al mismo tiempo que AHI decidía crear un órgano para expulsar a sus escindidos, que luego fundaron la Agrupación de Electores por El Hierro ante el descontento con Allende, éste afirmó que “desde AHI nos llaman para iniciar conversaciones para el Cabildo y el planteamiento que nos hacen es un acuerdo con Belén (Allende) y nosotros entendemos que por el bien del acuerdo no puede estar ella, incluso, por el bien de ambas formaciones”, concluyó.

disputas internas

Cabe destacar que la Presidencia de Allende al frente de AHI ha estado muy cuestionada últimamente, ya que sus disputas internas con algunos de sus compañeros provocaron que el citado Cabrera creara la Asociación de Electores por El Hierro. Hay que recordar que la fuerza política más votada en el Cabildo de la Isla del Meridiano fue el PSOE, con Alpidio Armas como cabeza de lista, mientras que David Cabrera obtuvo más consejeros que AHI, cuatro, por tres de la lista encabezada por Belén Allende. También consiguieron representación el PP con un consejero al igual que la coalición El Hierro Puede-Izquierda Unida.
En cuanto al resto de resultados electorales del pasado 26-M, AHI perdió en los tres ayuntamientos herreños, al tiempo que solo obtuvo un diputado, el propio Quintero, al Parlamento regional, cuando siempre había conseguido al menos dos actas.

TE PUEDE INTERESAR