lanzarote

PSOE y PP, cerca de dejar fuera a CC del Cabildo lanzaroteño y de Arrecife

Este primer acuerdo entre el PSOE y el PP colocaría a Loli Corujo, secretaria general de los socialistas conejeros al frente del Cabildo de Lanzarote y a su vez a la dirigente popular, Astrid Pérez, como alcaldesa de Arrecife
Dolores Corujo
DOLORES CORUJO PSOE
La portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo. / EP

Los agoreros que pronosticaban que el PSOE y el Partido Popular nunca alcanzarían acuerdos de gobierno en Canarias se pueden encontrar en cuestión de horas con el primer desmentido en la frente. Populares y socialistas, según adelantó ayer el periódico digital, Canarias Ahora, tienen bastante encaminado un pacto para la isla de Lanzarote que implicará el control de las dos instituciones más importantes de la isla: el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. De cerrarse con éxito las negociaciones, lo que se estima que ocurrirá a lo largo de esta jornada, Coalición Canaria perderá uno de sus más destacados bastiones, el Cabildo de Lanzarote, a cuyo frente ha estado Pedro San Ginés desde 2009 tras una moción de censura a la socialista Manuela Armas.

Este primer acuerdo entre el PSOE y el PP colocaría a Loli Corujo, secretaria general de los socialistas conejeros y hasta ahora, portavoz del grupo parlamentario socialista, al frente del Cabildo de Lanzarote, lo que ocurrirá de manera automática por haber encabezado la lista más votada en las pasadas elecciones de mayo, aunque no con mayoría absoluta. Hay que recordar en este punto que los cabildos son las únicas instituciones en las que se elige directamente al presidente y para desbancarlo, posteriormente, habría que realizar una moción de censura.

A su vez, la dirigente popular Astrid Pérez será investida alcaldesa de Arrecife con los votos del PP, el PSOE y Somos Nueva Canarias (13 concejales), aunque en la capital de la isla fue Coalición Canaria la fuerza más votada (9 concejales).

TE PUEDE INTERESAR