sanidad

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento para la tensión

Debido a una anomalía en su fabricación
Medicamentos en cápsula y en comprimidos. E. E.
Caja de enalapril| DA
Caja de enalapril| DA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar sobre anomalías en la fabricación de un popular medicamento para tratar la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica. En concreto, se trata del Enalapril de 20 miligramos, que se vende en cajas de 28 comprimidos y está fabricado por los laboratorios Mabo.

Sanidad ha lanzado este aviso a través de su página web debido a un error en las especificaciones del contenido y de impurezas. Se trata de un defecto que se da en todo el lote M-1, que tiene fecha de caducidad del 31 de julio de 2020.

El Enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) utilizado en el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica.

La ECA (Enzima Convertidora de Angiotensina) cataliza la conversión de Angiotensina I en Angiotensina II, la cual actúa como un potente vasoconstrictor periférico y estimula la secreción de aldosterona por la glándula suprarrenal, que aumenta el volumen sanguíneo, iECA (Inhibidores de la ECA) interfieren con este proceso

La Agencia Española de Medicamentos ha pedido a través del sistema tradicional de alertas la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote M-1 y devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

De la misma forma, el organismo ha informado también a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas para que solventar el problema a la mayor velocidad.

TE PUEDE INTERESAR