cine

‘Blanco en blanco’, primer filme canario en la Mostra de Venecia

La película, dirigida por Théo Court, coproducida por El Viaje Films y rodada entre Tenerife y Tierra de Fuego (Chile), participará en la sección Orizzonti del festival internacional italiano

Fotograma de ‘Blanco e Blanco’

Canarias vuelve a estar de enhorabuena cinematográficamente hablando. Si ayer se anunciaba el rodaje de The Eternals, una producción de Disney perteneciente a la fase 4 del Universo Marvel, hoy se ha dado a conocer que Blanco en blanco, película coproducida por la productora tinerfeña El Viaje Films, se ha convertido en el primer largometraje canario en participar en la Mostra de Venecia, el festival internacional de cine más antiguo y uno de los más importantes del mundo. Competirá en la sección oficial Orizzonti.

“Estamos muy felices. Es un festival por donde han pasado nombres importantes del cine y participar en la Mostra es muy potente. Se ha convertido en una plataforma, un escenario esencial para vender y colocar películas a nivel internacional”, afirmaba ayer a DIARIO DE AVISOS José Ángel Alayón, productor y director de fotografía de la película, y presidente del Clúster Audiovisual de Canarias.
“Esta película nos ha llevado siete años levantarla”, prosigue Alayón. “Hace justo un año estábamos un equipo de 50 personas en Tierra de Fuego (Chile) rodándola en unas condiciones muy duras, porque estábamos en pleno invierno y a 300 kilómetros de la población más cercana, pero lo cierto es que el paisaje suplía las dificultades”.

El director del filme, el hispanochileno Théo Court, rodó los exteriores de Blanco en blanco en Chile y en un principio filmarían en Tenerife solo interiores, “pero le enseñamos algunas localizaciones a Théo y finalmente la película también rodó exteriores en la Isla Baja, en concreto, en Buenavista del Norte, Teno Alto y Garachico”, prosigue Alayón.

Blanco en blanco está protagonizada por el galardonado intérprete chileno Alfredo Castro, actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos filmes, entre los que destacan Tony Manero, No y El Club. También sobresale en su reparto el prestigioso intérprete alemán Lars Rudolph, que ha desarrollado su carrera de la mano de cineastas como Béla Tarr (Las Armonías de Werckmeister), Alexander Sukurov (Fausto) o Faith Akin (Al otro lado) y que ha participado, al mismo tiempo, en películas con gran éxito de público como Corre Lola, corre, de Tom Tykwer. La actriz española Lola Rubio (El complejo de dinero, Derechos del hombre), que cuenta con una larga carrera teatral, cierra este círculo actoral.

En el equipo técnico de Blanco en blanco no solo destaca el canario José Ángel Alayón (premio de fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla por La ciudad oculta, de Víctor Moreno); también están el tinerfeño Samuel M. Delgado, director de cine con presencia en certámenes internacionales y responsable del montaje de La ciudad oculta, que ejerce en esta ocasión de coguionista con el director, y Jonay Armas, compositor e intérprete gran canario, que ha creado una singular partitura.
Ahora solo queda esperar por la suerte que corra este western canario ambientado en un paisaje tan duro y hostil como es Tierra de Fuego en pleno invierno en la 76 edición de la Mostra de Venecia, que comenzará su andadura el 28 de agosto.