sanidad

Denuncian que Baltar saca el concurso del Negrín para “adjudicarlo a la empresa para la que trabajaba”

PSOE y Sí Podemos lamentan que “CC continúe privatizando y aumentando el dinero para los conciertos sanitarios hasta el último momento” tras “intente en el último minuto privatizar la medicina nuclear en el Hospital Doctor Negrín y adjudicarla con descaro a la empresa para la que trabajaba anteriormente”
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias / DA
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias / DA

Representantes del Partido Socialista (PSOE) y Sí Podemos Canarias denuncian que el Consejero de Sanidad en funciones, José Manuel Baltar, “intente en el último minuto privatizar la medicina nuclear en el Hospital Doctor Negrín y adjudicarla con descaro a la empresa para la que trabajaba anteriormente”.

Ricardo Redondas, del Partido Socialista, lamentó que “hay unos intereses claros. El consejero que viene del Grupo San Roque, se marcha intentando cerrar el concurso de medicina nuclear del Negrín, que beneficia a su empresa. Una actitud que está incomodando a los funcionarios del Servicio Canario de Salud (SCS)”.

En este sentido, recordó que “el Doctor Negrín es el único hospital público de España, y probablemente del mundo, que cuenta con un servicio de medicina nuclear en su interior, pero que es gestionado por la empresa (Dimec), del Grupo San Roque”. Un convenio que caducó hace años y que se está pagando por expedientes de nulidad.

“A escasos días para dejar el cargo, Baltar aceleró, ante la disconformidad de los funcionarios, para sacar a concurso el expediente de privatización del servicio y normalizar la privatización. No parece razonable publicar un concurso que supone más de 4 millones de euros anuales, y compromete la gestión sanitaria del siguiente Gobierno”, afirmó Redondas.

Asimismo, recordó que la Consejería sacó a concurso la realización de un análisis de innovación en el Servicio Canario de Salud por valor de 1,2 millones de euros. Otra cuestión “que huele mal” para el exdirector General de Salud Pública. “¿Por qué realizar una auditoria sobre el futuro del SCS cuando deberían dejarlo para que el Gobierno entrante pueda introducir las perspectivas que considere? Se están tomado unos acuerdos que no son respetuosos con los que vienen detrás”.

“Hay que pagar favores”

Por su parte, Mila Hormiga (Sí Podemos Canarias), afirmó que “sabíamos de CC que continuría privatizando y aumentando el dinero para los conciertos hasta el último momento”.

Para la responsable de Sanidad de Sí Podemos “han jugado con la salud de los canarios, al no realizar políticas a largo plazo en infraestructuras, sin hospitales de segundo nivel -al ser los del Norte y el Sur falsos-, hay que concertar, al igual que las urgencias pediátricas del Sur de Gran Canaria, con un maltrato sistemático a los pacientes con las listas de espera”.

Con estas últimas decisiones parece que “hay que pagar favores o buscar nuevas poltronas en la concertada o en la privada”, finalizó Hormiga.

TE PUEDE INTERESAR