Nacional

¿Héroe o villano? Las dos versiones de la muerte de un tóxicomano a manos de Borja

Esta semana se ha sabido que Borja, de 26 años, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de homicidio grave

Borja W. V., el malagueño condenado a dos años de prisión por homicidio imprudente grave. EE
Borja W. V., el malagueño condenado a dos años de prisión por homicidio imprudente grave. EE

El Español nos trae hoy la magnífica crónica de un crimen, el perpetrado por Borja, relaciones públicas de una discoteca de Fuengirola (Málaga), contra Pedro, un toxicómano que a tirones robó el bolso a María Jesús, una limpiadora del hotel Las Palmeras, que se encuentra a solo 80 metros del lugar de los hechos acaecidos el pasado 9 de febrero de 2015, en torno a las 7:05 horas. Esta semana se ha sabido que Borja, de 26 años, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de homicidio grave.

De estos hechos trascendieron dos versiones. En la primera, Borja salió corriendo detrás del ladrón, que iba acompañado de su novia, Isabel. Mientras, Noemí y Verónica, sus dos amigas, se quedaron asistiendo a la empleada del hotel, María Jesús. Cuando Borja alcanzó a Pedro, se inicia un forcejeo entre ellos. El ladrón, corpulento, rudo, de metro ochenta igual que él, se resiste, cae el suelo y sufre un traumatismo craneoencefálico. Borja recuperó el bolso y se lo entregó a María Jesús, mientras que Pedro murió dos días después en el hospital.

Casi inmediatamente, en las redes sociales se pidió el indulto de Borja. Incluso Vox inició una campaña de recaudación de microdonaciones, que fue cerrada cuando se recaudaron 110.000 euros, que Borja aceptó para hacer frente al pago de los 180.000 con los que ha de indemnizar a las dos hijas de Pedro.

Según esta primera versión, Borja quedó como un héroe ante los ojos de España. El periódico El Mundo publicó que se trababa del hijo “que cualquiera quisiera tener (…); el chico que en cualquier otra circunstancia sería un héroe condecorado”.

En la segunda versión las cosas cambian. Tras ser testigo del robo, Borja sale corriendo detrás del ladrón y de su novia, Isabel. Ambos están enfermos. Son dos adictos a las drogas que malviven en Fuengirola. Pedro tiene un pasado plagado de delitos menores. Ambos roban para seguir consumiendo. Cuando lo alcanza, Borja le arrebata el bolso a Pedro pegándole dos puñetazos. Uno en la cabeza y otro en torno al cuello, según el informe forense. Pedro cae al suelo inconsciente y se vuelve a golpear. Isabel, su chica, se queda junto a él llorando y gritando, según detalla El Español.

De inmediato, Borja vuelve a donde se encuentran sus amigas, que se han quedado auxiliando a María Jesús. Ninguna de las tres mujeres ha visto la agresión, que sucede en una avenida paralela a la calle Tostón. El dueño de un kiosco de prensa cercano que acaba de abrir observa jaleo desde la puerta de su negocio, pero no ve cómo Borja agrede brutalmente a Pedro: además del traumatismo cranoencefálico, le ocasionó rotura maxilar, del frenillo y de una pieza dental.

Qué dice la Justicia

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga argumentó en una sentencia que ahora ha sido ratificada por la Audiencia Provincial que Borja W.V. “salió corriendo tras Pedro Toro para recuperar el bolso sustraído”. Cuando le alcanzó, “se produjo un forcejeo entre ambos, en el curso del cual” Borja, “siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción, aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas, propinó a aquel dos puñetazos, uno de ellos en la cabeza y otro en el mismo lugar, en el cuello o en el hombro, que determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte” 48 horas después.

Por su parte, la Fiscalía se ha posicionado a favor de que el condenado no cumpla en prisión la condena de dos años. El juez deberá decidir qué futuro le espera al chico, hijo de divorciados. El joven, que ahora tiene 26 años, es dueño de una empresa dedicada a la inversión inmobiliaria. El abogado de las hijas de Pedro Toro se muestra a favor de que Borja no ingrese en la cárcel siempre que abone la indemnización.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.