política

La desbandada en Cs en Canarias suma y sigue: dimite el Comité de El Hierro

El coordinador insular y exmiembro del Comité Autonómico, Lizardo Gaspar Cejas, ha presentado su baja como militante del partido naranja
El excoordinador de Ciudadanos en El Hierro, Lizardo Gaspar Cejas. DA
El excoordinador de Ciudadanos en El Hierro, Lizardo Gaspar Cejas. DA
El excoordinador de Ciudadanos en El Hierro, Lizardo Gaspar Cejas. DA

La desbandada en Ciudadanos (Cs) en Canarias suma y sigue. El coordinador insular en El Hierro y exmiembro del Comité Autonómico de la formación naranja, Lizardo Gaspar Cejas Padrón, presentó ayer su baja como militante de Cs, tal y como aseguró él mismo a DIARIO DE AVISOS. Sin embargo, no solo será él, ya que, tal y como afirmó “antes de hacer pública mi decisión, de que quería abandonar el partido y dimitir, como es lógico, como coordinador, informé a mis compañeros y me dijeron que, con mi salida, en 15 días el partido se desmantela”.

En cuanto a los motivos que han propiciado esta decisión, Cejas, quien fuera candidato al Senado por la Isla del Meridiano a la Presidencia del Cabildo herreño, afirmó que “la falta de apoyos y de medios en la campaña electoral fue muy grave” y recalcó que “teníamos un discurso en campaña claro y conciso, que era que había que eliminar los chiringuitos políticos de Coalición Canaria (CC) y que había que regenerar la vida política en las Islas”. “Sin embargo”, añadió, “veo después de las elecciones que hay compañeros en el Ayuntamiento de Santa Cruz que se les expulsa, se amenaza a los consejeros en el Cabildo de Tenerife y yo como miembro del Comité autonómico pedí información y no se me dijo nada por ninguna parte”.

Sobre los pactos posibles, Cejas reiteró, como el resto de sus excompañeros, salvo la secretaria de Comunicación, Vidina Espino y la secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui, que se nos dijo que “a nivel nacional no pactaríamos con Sánchez, pero que a nivel autonómico y municipal, se podía pactar con el PSOE”.

En la misma línea, afirmó que “hemos traicionado a nuestros electores”, porque en campaña “en todas las reuniones se nos decía que había que desbancar a CC de todas las administraciones posibles, porque considerábamos que era una política viciada, de rotación de sillones”.

En lo que respecta a la reciente creación de una gestora que suspende al Comité autonómico, Cejas dijo que “la gestora es afín a Vidina Espino, no a la ideología del partido”. De hecho, sobre esta decisión, el exresponsable de la formación naranja en El Hierro, afirmó que “antes de crear la gestora se tenía que haber informado internamente al Comité autonómico para comunicar esta decisión legítima de la dirección nacional” de Ciudadanos.

Sobre los cuatro miembros del citado órgano transitorio, Marcos Cohen, José Guerra, Santiago Santana y David Rodríguez, Cejas dijo que “espero me perdonen, pero llevo cuatro años en el Comité autonómico y yo a estos señores no los conozco”, concluyó en sus declaraciones al diario.

TE PUEDE INTERESAR