sanidad

Los 42 medicamentos para diabéticos más vendidos bajaron desde ayer su precio

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un plan de recorte del gasto farmacéutico, con el que espera lograr un ahorro de 1.500 millones
Diabético. DA
Diabético. DA
Diabético. DA

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un plan de recorte del gasto farmacéutico, con el que espera obtener un ahorro en esta partida de hasta 1.500 millones de euros al año.

La primera medida, que comenzó a aplicarse ayer, fue la revisión por ley del precio de 42 fármacos para la diabetes, que vieron su precio reducido entre el 6 y el 8%. El recorte del precio de los productos de17 laboratorios farmacéuticos afectó a los novedosos y más caros principios activos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, lo que supondrá un ahorro de entre 5 y 7 euros a los precios entre 60 y 100 euros. Esta medida beneficiará a unos cinco millones de españoles.

Los medicamentos para la diabetes están entre el grupo de mayores ventas en las farmacias y, por tanto, este recorte beneficiará a las administraciones.

Sanidad afirma que en los últimos cinco años estos medicamentos han incrementado su precio casi el 49%. En el último año estos fármacos facturaron unos 1.650 millones de euros a precio de venta al público en las farmacias -el 8% más que el anterior-, lo que supuso más del 10% del total del mercado.

Por tanto, la rebaja del precio de estos 43 fármacos supondrá un ahorro de casi 40 millones de euros que perjudicarán tanto a los laboratorios como en las oficinas de farmacias, que verán reducidos sus márgenes.

Tras plantearse la aplicación de una subasta nacional de medicamentos, la primera medida de efecto inmediato del Ministerio de Sanidad ha sido la rebaja por decreto de hasta el 8% de buena parte de los medicamentos más vendidos en las farmacias.

TE PUEDE INTERESAR