astrofísica

Rafael Rebolo destaca que más de 600 personas se dedican a la astronomía en las Islas Canarias

El director del IAC trabaja en traer o, incluso, construir, con los socios adecuados, un supertelescopio de más de 30 metros, así como otro robótico fragmentado y uno solar para el avanzado grupo de física solar

Rebolo, a la derecha, durante la inauguración del acto. Fran Pallero

Rafael Rebolo fue el encargado de poner en valor los logros de estos 50 años de la astrofísica en Canarias con un repaso al pasado, el presente y el futuro. Destacó la gran producción científica del IAC, y valoró los miembros que han pasado por la institución, los programas posdoctorales, becarios, científicos, alumnos y los 15 doctorados anuales. Recalcó las importantes participaciones del IAC en la observación del Universo desde la Tierra y en el espacio con la ESA.

Sobre los observatorios Izaña y del Roque de Los Muchachos, Rebolo destacó que “son excepcionales, los queremos y los protegemos”. Recordó que más de 75 instituciones científicas de 25 países están involucradas y más de 600 personas se dedican a la astronomía en Canarias. “Todos hacen que el IAC progrese. El acceso al tiempo de observación que compartimos con la comunidad científica española, produce un tercio de los 500 artículos al año que se elaboran aquí”.

El director del IAC puso en valor la trasferencia tecnológica y destacó la contribución del Grantecan ,Gran Telescopio de Canarias (GTC), inaugurado hace diez años, con más de 400 trabajos. “Una maravilla. Agradecemos a los que nos precedieron este extraordinario regalo”. Rebolo afirmó que “algún día haremos un telescopio óptico infrarrojo de gran diámetro. Luchamos por un supertelescopio de más de 30 metros o construiremos uno con los socios adecuados”.

También trabaja en un “telescopio robótico de 4 metros que será segmentado” y que se aprovechará “para mejorar el GTC y sus procedimientos”. Alabó la construcción de los cuatro telescopios Cherenkov LST de 23 metros que se convertirán en “la mayor instalación de radiación gamma desde Tierra” y avanzó “el telescopio solar verá la luz en la próxima década”, ya que el grupo de física solar del IAC “es pionero y de los más avanzados del mundo” en la materia.