medio ambiente

Las tortugas verdes comen plástico porque lo confunden con algas

Se encontró plástico en todas las tortugas cuyo tracto gastrointestinal completo podría examinarse, y se encontró que una contenía 183 piezas
Las tortugas verdes comen plástico porque lo confunden con algas. | EUROPA PRESS

Las tortugas verdes tienen más probabilidades de tragar plástico que se asemeja a su dieta natural de algas, sugiere una investigación de la Universidad de Exeter.

El estudio halló que las tortugas se sienten atraídas por las longitudes estrechas de plástico en colores naturales como el verde y el negro, en lugar de los restos de otras formas y colores.

Científicos de la Universidad de Exeter y la Sociedad para la Protección de las Tortugas (Chipre) examinaron las tripas de las tortugas encontradas en las playas de Chipre.

Se encontró plástico en todas las tortugas cuyo tracto gastrointestinal completo podría examinarse, y se encontró que una contenía 183 piezas.

El estudio no pudo determinar qué papel, si hubo alguno, tuvo el plástico en la muerte de las tortugas. La mayoría probablemente había muerto como resultado de la interacción con las redes de pesca.

“Investigaciones anteriores han sugerido que las tortugas laúd comen plástico que se parece a sus presas medusas, y queríamos saber si algo similar podría estar sucediendo con las tortugas verdes”, dijo Emily Duncan, de la Universidad de Exeter.

“Las tortugas marinas son principalmente depredadores visuales, capaces de elegir alimentos por tamaño y forma, y en este estudio encontramos pruebas contundentes de que las tortugas verdes prefieren el plástico de ciertos tamaños, formas y colores.

“En comparación con una línea base de desechos plásticos en las playas, el plástico que encontramos en estas tortugas sugiere que prefieren hilos y láminas que son negras, transparentes o verdes.

“Las fuentes de este plástico podrían incluir cosas como bolsas de basura negras y fragmentos de artículos como cuerdas de pesca y bolsas de transporte”.

El estudio encontró que las tortugas más pequeñas tienden a contener más plástico, posiblemente porque tienen menos experiencia (y, por lo tanto, es más probable que coman el alimento incorrecto) o porque las elecciones de dieta cambian con la edad y el tamaño.

De las 34 tortugas examinadas, los científicos pudieron examinar el tracto gastrointestinal completo de 19. Todas estas tortugas contenían plástico, con un número de piezas que oscilaba entre tres y 183.

“Investigaciones como esta nos ayudan a comprender qué comen las tortugas marinas y si ciertos tipos de plástico se ingieren más que otros”, dijo el profesor Brendan Godley, quien dirige la estrategia de investigación de Exeter Marine.

“Es importante saber qué tipos de plástico podrían ser un problema particular, así como destacar los problemas que pueden ayudar a motivar a las personas a seguir trabajando para reducir el consumo general de plástico y la contaminación”.

TE PUEDE INTERESAR