sociedad

Madres canarias en lucha por el clima: “Nos preocupa el futuro de los niños”

En torno a 80 familias del Archipiélago se organizan para dar voz a los más pequeños en las movilizaciones por el medio ambiente, educar en el uso de plásticos y promover una alimentación sana
Sara Nanpéh creía necesario que las madres también participaran en la lucha por el clima en las Islas. Fran Pallero
Sara Nanpéh creía necesario que las madres también participaran en la lucha por el clima en las Islas. Fran Pallero
Sara Nanpéh creía necesario que las madres también participaran en la lucha por el clima en las Islas. Fran Pallero

La contaminación, los alimentos procesados, la proliferación de los residuos y, en su conjunto, todo lo relacionado con el cambio climático preocupa a más de 80 familias canarias que se han organizado para concienciar a los colegios, los ayuntamientos y el resto de la sociedad de que es necesario cambiar el actual sistema para no poner en riesgo el futuro de los más pequeños.

Sara Nanpéh, una madre portuense, trajo a Canarias el movimiento nacional Madres por el Clima, “la idea surgió porque veíamos cómo cada viernes hacían huelga los ‘Jóvenes Por el Clima’ y queríamos que los niños pequeños también estuvieran representados en el movimiento, pero no tenía sentido que ellos faltaran a clase, así que acordamos que cada viernes vestiríamos a los niños con una camiseta blanca con el mensaje En Lucha Por el Clima, para así mostrar que nosotras y nuestros hijos también apoyábamos la causa”, explica.

Aunque el nombre del movimiento es ‘Madres Por el Clima’, “poco a poco se han ido uniendo padres, tíos, abuelos, y todo tipo de familiares que comparten las mismas preocupaciones. Todo aquel que quiera unirse es bienvenido. Nosotros no creemos en las guerras de sexos, el nombre en femenino es inclusivo y todos los hombres del colectivo forman parte de él activamente, no se sienten incómodos con el nombre”, sentencia.

Emergencia climática

Los integrantes de ‘Madres Por el Clima’ han enviado un escrito a diferentes ayuntamientos canarios para que declaren el Estado de Emergencia Climática. El pasado martes, el Consistorio orotavense tomó como base la propuesta del colectivo para declarar en el municipio el Estado de Emergencia Climática. “En La Orotava aceptaron el compromiso que les planteamos sobre aspectos como las zonas verdes y la contaminación, este es un pequeño paso, porque estamos abiertas a reunirnos con todas las instituciones”, anunció.

‘Madres Por el Clima’ forma parte de la ‘Alianza Por la Emergencia Climática’, en la que se incluyen más de 100 asociaciones estatales preocupadas por el medio ambiente. Manpéh asegura que en el movimiento “vamos todos hacia el mismo camino, por eso lo único que podemos hacer es sumar. Es una lucha hermosa porque se basa sobre todo en nuestra preocupación por el clima”.

Nanpéh considera que, como madres y padres responsables, “tenemos el deber de exigir a las instituciones públicas que tomen medidas, no podemos dejar a los pequeños un futuro insostenible, debemos quitarnos la venda de los ojos y ver las consecuencias que nuestros actos han tenido para la biodiversidad y el ecosistema, y para nosotros mismos como parte de ello”.

Acciones

Además de lucir una camiseta reivindicativa cada viernes, los miembros de ‘Madres Por el Clima’ buscan concienciar a padres y niños a través de charlas en los colegios y campamentos de verano. “Hemos decidido tomar las riendas y luchar por que el daño al planeta no sea irreversible para que continúe siendo habitable para generaciones futuras”, explica Nanpéh.

Respecto a las acciones con los niños, la creadora de ‘Madres Por el Clima en Canarias’ explica que para “para motivarles hay que planear actividades divertidas, por eso muchas veces hacemos talleres en los que enseñamos a hacer manualidades con productos reciclados”.

Asimismo, para conseguir que los adultos se conciencien, desde el colectivo “hemos lanzado el reto de los desayunos saludables para el planeta. Con ello promovemos que nuestros hijos coman comida sana y, a su vez, que consuman alimentos no envasados como frutas y verduras, evitando generar tantos kilos de basura y plásticos de un solo uso”, relata. A través de las redes sociales, el movimiento lanza este tipo de retos a los padres y madres. Hasta ahora, Nanpéh asegura que “la acogida ha sido muy positiva, trabajamos ya en las próximas acciones”.

TE PUEDE INTERESAR